Facultad de Gobierno recuerda a sus ex estudiantes víctimas de la dictadura

Facultad de Gobierno recuerda a exestudiantes víctimas de la dictadura

A 50 años del Golpe de Estado en nuestro país, la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile conmemoró a sus ex estudiantes víctimas de la dictadura civil  militar, en una emotiva ceremonia realizada en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública y que contó con la presencia de  Andrea Boettiger, hija de Octavio Boettiger, detenido y desaparecido en 1976.

El homenaje reunió a toda la comunidad vinculada a nuestra Facultad en torno a la memoria de los ex estudiantes Juan José Boncompte Andreu, Jaime Humberto Caldes Contreras, José Edilio Flores Garrido, Luis Eduardo Charme Barros y Octavio Julio Boettiger Vera.

“Los 50 años nos invitan como sociedad, pero también como Escuela de la Universidad de Chile a reflexionar sobre la necesidad de fortalecer y defender la democracia hoy tan cuestionada. La EGGP les da la bienvenida, más aún cuando se trata de conmemorar como comunidad una fecha tan trascendental, el quiebre democrático de 1973 y las profundas consecuencias que dejó la dictadura entre ellas las gravísimas violaciones a los derechos humanos”, señaló Lorena Oyarzún, Directora de la Escuela de Pregrado.

“Cuando uno piensa en estos hechos tan brutales que me siguen conmoviendo, me parece que no hay que olvidar que, independiente del conocimiento científico de excelencia, nosotros estamos acá por un compromiso público que es hacer una mejor sociedad y eso implica nunca aceptar que se rompa la democracia. Los llamo a conmemorar y a un día de reflexiones y también de tristeza”, dijo por su parte Mireya Dávila, Directora de la Escuela de Postgrado.

La actividad estuvo organizada por nuestras escuelas de Pregrado y Postgrado, además del Colectivo de Memoria y Derechos Humanos de la Facultad de Gobierno, quienes a través de la estudiante Natalia Tobar expresaron que “como estudiantes de la Facultad de Gobierno tenemos un compromiso para y por nuestros compañeros detenidos desaparecidos y ejecutados en dictadura, un compromiso con su memoria, con sus historias y con sus legados. No podemos permitir que sus nombres pasen al olvido. La naturaleza y el ejercicio de nuestras disciplinas requiere que cada uno de nosotros esté firmemente comprometido con la democracia”.

En la conmemoración, Andrea Boettiger, junto a Lorena Oyarzún revelaron una placa conmemorativa por los ex estudiantes víctimas de la dictadura, la cual será colocada en la entrada de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública. Andrea agradeció el gesto y finalizando la ceremonia entregó unas sentidas palabras.

“Volver a la casa académica de Octavio Julio Boettiger Vera, mi joven padre, quien fuera detenido, secuestrado, torturado y hecho desaparecer por agente civiles del Estado de Chile en el año 1976, volver a su casa formadora en donde se abrigó y formó pertenencia con sus pares, donde forjó conocimiento, ideas, sueños, proyecciones y filiación, no es solo conmemoración: es reconocimiento, restitución y reparación”, expresó Andrea, quien además leyó una carta a su padre: “Con fuerza desmedida y en un acto suprahumano, defendiste con tu vida el derecho pleno a la vida, a la libertad, a la libertad de expresión, a la justicia social y a un estado legítimo de derechos consagrados. Eres, en este presente, inspiración y un referente de lucha y de consecuencia”.

Si quieres conocer esta conmemoración te invitamos a que puedas revisar la transmisión de ese día en nuestro canal de YouTube: