Académico de nuestra Facultad participa en seminario internacional en Colombia sobre los 50 años del Golpe de Estado

Académico participa en seminario en Colombia sobre el Golpe de Estado

El profesor Felipe Agüero, director del Departamento de Estudios Políticos de la Facultad de Gobierno, participó en el Seminario Internacional "Lecciones para la democracia en América Latina a 50 años del golpe militar en Chile", organizado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, en conjunto con La Embajada de Chile en Colombia. El evento fue inaugurado por la Rectora de la Universidad, el Canciller chileno Alberto Van Klaveren, y la embajadora de Chile María Inés Ruz.

En su intervención el Canciller Van Klaveren destacó su proveniencia académica de la Universidad de Chile y el carácter de primera universidad pública de la contraparte colombiana en el evento. Hizo un análisis del significado del evento, remarcando y reconociendo la enorme solidaridad con Chile y el exilio chileno que el golpe militar provocó en el mundo entero, de lo cual Colombia fue un activo partícipe. Al hablar de los cambios que han tenido lugar en América Latina y el mundo desde el golpe militar en Chile, señaló que se ha superado la época de golpes militares en la región, pero que han surgido otras formas de provocar una erosión de la democracia asociadas a tendencias populistas autoritarias, las que deben contrarrestarse con más democracia.

“Hoy por hoy los golpes de Estado son más frecuentes, pero en el caso de América Latina el proceso es distinto: estos ya no fracasan como producto de la acción de las fuerzas armadas, sino a veces como consecuencia de la acción de líderes electos como presidentes o de primeros ministros que empiezan a socavar las instituciones democráticas a través de prácticas reñidas con lo que es la democracia”, expresó la autoridad de Relaciones Exteriores.

En el panel "A 50 años del golpe: una mirada desde la historia" el profesor Agüero señaló que el golpe es recordado por la inusitada violencia y represión que desplegó, pero que eso gatilló también una respuesta internacional de grandes consecuencias en el reconocimiento, valoración y promoción de los derechos humanos. 

Por otro lado, analizó lo que a su juicio ha sido una “gradual pérdida del pudor” que la dictadura hizo sentir por mucho tiempo a los distintos sectores: “Hay una pérdida del pudor en la derecha (chilena), la que hoy dice ‘apoyamos el Golpe de Estado’. Es una aseveración bien fuerte, porque significa a mi entender decir que volveríamos a hacer lo mismo, con todas sus secuelas. También hay una pérdida de pudor en el otro sector (la izquierda chilena), que fue por mucho tiempo inhibido por este peso largo del impacto de la dictadura y que fue sintiéndose en el proceso chileno a través de la emergencia gradual de movimientos como los de los estudiantes y de las mujeres partir del 2011, con mucha fuerza y haciendo demandas y reivindicaciones que estaban un poco fuera de los grandes consensos”.

Además, apuntó que lo que es referido como una gran crispación en la forma en que hoy se recuerda el golpe en Chile, puede ser visto también como una saludable forma de superación de las inhibiciones que la dictadura impuso por mucho tiempo sobre la sociedad chilena.

También participó el profesor Marcos Robledo, docente en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, en el panel sobre el papel de las fuerzas armadas en las democracias de América Latina, en el que destacó los cambios que han tenido lugar en la región en la conexión política estado - fuerzas armadas y las tendencias a la militarización que se observan.

Para revisar todas las intervenciones, les invitamos a revisar el canal de YouTube de la Universidad Nacional de Colombia.

Últimas noticias

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación de la Facultad de Gobierno

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación

El pasado 9 de abril se llevó a cabo la inauguración del segundo ciclo del “Programa de Formación de Habilidades directivas para el Instituto de Previsión Social”. En la oportunidad, la académica Verónica Figueroa Huencho dictó la charla magistral inaugural “Género y Liderazgo en la Administración Pública”.

Seminario en la Universidad de Chile abordó los desafíos de incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en la función policial y en la seguridad

Seminario en la U. de Chile abordó Derechos Humanos y seguridad

Organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad de Chile, y el Comité para la Prevención de la Tortura, se llevó a cabo el seminario “Gestión de la Seguridad y Derechos Humanos: Desafíos para los Derechos Humanos desde un enfoque Territorial”, que contó con importantes expertos en la materia.

Académicos de la Facultad de Gobierno integrarán Consejo Asesor para la Política de Descentralización de Chile

Académicos integrarán Consejo Asesor para Descentralización de Chile

Tres académicos del Magister en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL), uno de ellos también director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, fueron convocados para ser parte del órgano consultivo creado para asesorar a Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en la elaboración e implementación de políticas de descentralización en Chile.