Red de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno lidera seminario sobre evaluación de políticas, programas y proyectos de la Universidad de Chile

Red de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno lidera seminario

Con el objetivo de analizar iniciativas de la Universidad de Chile en materia de evaluación de políticas públicas, la Red de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno lideró la realización del Seminario “Evaluación de políticas, programas y proyectos: conocimiento que la Universidad de Chile aporta al país”.

La jornada se desarrolló en el Salón Ignacio Domeyko de la Casa Central y reunió a la Prorrectora Alejandra Mizala, al Decano de la Facultad de Gobierno, Leonardo Letelier, y a expertos y expertas vinculadas al estudio de las políticas públicas dentro de la Universidad de Chile, con foco en esta edición en la evaluación de estas iniciativas.

“Volcar el conocimiento que producimos en la Universidad, en sus distintos espacios, para apoyar la acción del Estado, es parte de nuestra misión pública y una expresión del compromiso que tiene la Universidad de servicio en nuestro país. En tiempos de desconfianza de las instituciones, dotar de legitimidad a las políticas públicas es fundamental, pues la ciudadanía debe percibir que las decisiones que las autoridades adoptan persiguen un bien común", indicó la Prorrectora, agregando que la evaluación de las políticas públicas aporta a esa legitimidad, “puesto que un correcto análisis de sus efectos permite informar los procesos que acompañan su ejecución. Al mismo tiempo, si entendemos las políticas públicas como acciones que se desarrollan para impulsar cambios en la sociedad, es esencial que se evalúen constantemente para medir su efectividad y ajustarlas según sea necesario".

Nacida a fines de 2020 en el -en ese entonces- Instituto de Asuntos Públicos, la Red de Políticas Públicas es una instancia clave de la actual Facultad de Gobierno y constituye un esfuerzo académico por analizar, evaluar y determinar las mejores políticas públicas: “Nuestra Facultad está llamada a jugar un papel articulador de esos esfuerzos y a mostrar esas iniciativas individuales que tienen un cierto sello en el propósito de estudiar un tema de nivel transversal, como es el caso el problema de la evaluación de las políticas públicas”, expresó el Decano Leonardo Letelier.

“Esperamos que este seminario sea una instancia de encuentro de la comunidad académica y especialistas de evaluación de la Universidad de Chile y de quienes practican la evaluación en instituciones de la administración pública”, señaló Cecilia Ibarra, académica de la Facultad de Gobierno y Coordinadora de la Red de Políticas Públicas.

Análisis de proyectos

La jornada del seminario partió con la presentación del análisis de los trabajos de evaluación de políticas, programas y proyectos públicos de la Universidad de Chile, algunos de los cuales fueron resumidos y transformados en posters instalados en un salón contiguo, donde las y los asistentes pudieron revisarlos.

“Nos pareció que esta selección de algunos de los temas y datos era una buena manera de comenzar esta conversación y reflexión respecto del rol de la Universidad en términos del acercamiento, la participación y el aporte de evaluación de políticas públicas”, dijo Francisca Bogolasky, miembro del Comité Académico de la Red de Políticas Públicas.

Posteriormente se realizaron dos ponencias de expertas internacionales. La primera de ellas estuvo a cargo de Edna Armendáriz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, quien expuso sobre el panorama de la evaluación de proyectos públicos en América Latina, la inversión pública en América Latina y buenas prácticas de países como Corea del Sur, Inglaterra y Australia: “Esta investigación que hemos hecho sobre los desafíos a lo largo de seis años o más, (da cuenta que) los desafíos identificados siguen siendo igual de válidos hoy día”, expresó la experta.

Mientras, la segunda ponencia estuvo a cargo de la académica Liliana Rodríguez, quien vía Zoom desde Estados Unidos expuso sobre la evaluación de las políticas públicas desde la perspectiva académica inédita de la “evaluación colaborativa”: “Este es un enfoque en el que existe colaboración sustancial entre los evaluadores y los interesados, en la medida en que estén dispuestos y tengan la capacidad para involucrarse. Los evaluadores colaborativos están a cargo, pero tienen un compromiso compartido con los interesados”.

Casos de evaluación en Chile

La jornada de la tarde del seminario continuó con la presentación de tres paneles, donde se expusieron distintas evaluaciones de políticas públicas en el ámbito de la salud, la seguridad pública y en el sector público.

El primer panel consistió en la presentación de la evaluación de la Ley de Etiquetado de Alimentos, donde las y los panelistas analizaron dicha normativa y el análisis sobre su implementación: “Todos acá sabemos que es fundamental contemplar la evaluación de las políticas, pero más aún si no han sido implementadas o de las que no existe experiencia ni evidencia. Urge más la evaluación de ellas y necesitamos una implementación de la política pública que ojalá considere a la evaluación”, expresó Marcela Reyes, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.

Posteriormente fue el turno del panel de seguridad pública, donde investigadores de nuestro Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) presentaron la experiencia en evaluaciones de esas políticas públicas, junto a expertos y representantes del mundo público, indicando entre otras cosas el valor que tiene el análisis de la academia. “Ahí tenemos un desafío muy importante en comunicar, porque la evaluación también es un mecanismo de supervisión que permite la rendición de cuentas a las instituciones y a las decisiones que toman. Eso (valorar la evaluación) no va a hacer el Estado, no como aparato sino las clases políticas dirigentes, quien legitime el rol de la academia y le dé un valor adicional a la evaluación en este sentido”, expresó la investigadora del CESC, Alejandra Mohor.

Finalmente, el seminario de la Red de Políticas Públicas culminó con el panel enfocado en las prácticas de evaluación que se usan actualmente en el Estado de Chile, donde participaron directivos públicos de diversas entidades públicas del país como el Sistema Nacional de Inversiones (SNI), del Ministerio de Desarrollo Social. “En la División de Evaluación Social de Inversiones que a mí me toca liderar, co-administramos el SNI en conjunto con la Dirección de Presupuestos. Nosotros tenemos a cargo la evaluación ex ante y la evaluación ex post, y el SNI en todo su desarrollo siempre ha estado sustentado y basado en las mejores prácticas que provienen fundamentalmente desde la academia. Ese ha sido una relación constante y frecuente que ciertamente tiene que seguir proyectándose y reforzándose hacia futuro”, comentó entre otras cosas José Reyes, Jefe de la División de Evaluación Social de Inversiones.

De esta forma, el Seminario de la Red de Políticas Públicas, cuyas ponencias pueden ser revisadas en nuestro canal de YouTube, se transformó en una instancia de conversación, análisis e intercambio de información y buenas prácticas entre las distintas personalidades presentes del mundo de la academia y del sector público.

Últimas noticias

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación de la Facultad de Gobierno

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación

El pasado 9 de abril se llevó a cabo la inauguración del segundo ciclo del “Programa de Formación de Habilidades directivas para el Instituto de Previsión Social”. En la oportunidad, la académica Verónica Figueroa Huencho dictó la charla magistral inaugural “Género y Liderazgo en la Administración Pública”.

Seminario en la Universidad de Chile abordó los desafíos de incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en la función policial y en la seguridad

Seminario en la U. de Chile abordó Derechos Humanos y seguridad

Organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad de Chile, y el Comité para la Prevención de la Tortura, se llevó a cabo el seminario “Gestión de la Seguridad y Derechos Humanos: Desafíos para los Derechos Humanos desde un enfoque Territorial”, que contó con importantes expertos en la materia.

Académicos de la Facultad de Gobierno integrarán Consejo Asesor para la Política de Descentralización de Chile

Académicos integrarán Consejo Asesor para Descentralización de Chile

Tres académicos del Magister en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL), uno de ellos también director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, fueron convocados para ser parte del órgano consultivo creado para asesorar a Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en la elaboración e implementación de políticas de descentralización en Chile.