En Seminario Internacional de Investigación, experto habla sobre los problemas de la malformación de conceptos en la investigación política

Seminario Internacional: experto habla sobre malformación de conceptos

El académico de la Universidad de Texas en Austin, Kurt Weyland, fue el expositor principal del décimo Seminario Internacional de Investigación, titulado: "Malformación de conceptos en la era de la ansiedad democrática: Tentaciones recientes y sus desventajas”, realizado de forma online durante agosto.

En la exposición, que fue moderada por nuestra académica María Cristina Escudero, el también Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Stanford expuso sobre su investigación acerca de la malformación de los conceptos en la investigación política reciente, específicamente “populismo” y “golpe”, entendiéndose como la tendencia de “estirar” o modificar el uso de estas ideas a nivel académico.

“Existe una nueva ronda de estiramiento conceptual en los últimos años. (Por ejemplo), en el caso de populismo hablamos de extremismo ideológico, violencia de gran escala y totalitarismo y usted puede decir muchas cosas sobre Jair Bolsonaro, Donald Trump o José Antonio Kast, pero no son fascistas en ese sentido y es problemático estirar este concepto”, comenzó explicando el académico.

“Mientras que golpe es una interrupción prematura de un gobierno por la vía armada y es problemático que interrupciones presidenciales en América Latina como la de Dilma Rousseff en Brasil o Evo Morales en Bolivia se llamen así, porque no ha habido interferencia de militares”,  detalló Weyland sobre el segundo concepto investigación.

El experto profundizó en las razones que han llevado al mundo académico a modificar el uso de estos conceptos, entre ellas la consolidación de valores democráticos y una necesidad de las y los académicos de protegerlos, especialmente ante la irrupción de líderes contrarios a ciertos valores.

“El mejoramiento normativo del mundo político ha llevado a los actores no muy democráticos a disfrazarse. Por esta tendencia, ha sido difícil distinguir actores democráticos y no democráticos, y lo que vemos es una zona de ambigüedad. (Por esto), muchos académicos perciben la responsabilidad de no encerrarse sino que de informar a la ciudadanía de los problemas y peligros del populismo, lo que ha llevado al uso expansivo de términos dramáticos. Es la manera de atraer la atención y esta tendencia ha recibido un gran refuerzo e impulso por los medios sociales”, apunta el académico de la Universidad de Texas en Austin.

Sin embargo, esta idea del estiramiento conceptual es para Kurt Weyland un tanto “problemática”, en el sentido que crea “confusión y tiene aspectos negativos y desventajas no solamente para la vida académica”, ya que “la conceptualización mínima utiliza adjetivos para aumentar el contenido y para especificar, pero el estiramiento conceptual lo hace de forma opuesta: utilizan los adjetivos para disminuir, es una sustracción del término”.

Por lo mismo, concluye el profesor, “es mejor hacer un análisis estricto, exacto y académico de los problemas, con diagnósticos que expliquen, y después elaborar vías para enfrentar estos problemas. Los líderes populistas deliberadamente están provocando, entonces si nosotros participamos de esa confrontación estamos jugando el juego de los populistas: exageración, intensificación y confrontación. El uso de conceptos dramáticos está aumentando la polarización política y puede provocar un daño”.

Para revisar más detalles, te invitamos a que puedas revisar su participación en nuestros Seminarios Internacionales de Investigación en el siguiente video: