Académicos de la Facultad de Gobierno expusieron en Segundo Congreso de Descentralización de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo

Académicos expusieron en Segundo Congreso de Descentralización Subdere

Relevar una nueva estructura institucional como base de la descentralización, potenciar el rol de las organizaciones locales y el trabajo colaborativo entre Estado, privados y sociedad civil fueron algunas de las visiones que los académicos de la Facultad de Gobierno José Viacava y Sergio Galilea entregaron en el Segundo Congreso de Descentralización de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

La instancia fue realizada en dos jornadas en las dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y convocó a distintos Ministros, Gobernadores Regionales, Alcaldes, subsecretarios, consejeros regionales, concejales, jefaturas de división y departamentos de instituciones del Estado, además de distintas organizaciones de la sociedad civil y académica.

Justamente, en el segundo día de este Congreso se realizó el conversatorio “La descentralización y su debate institucional”, donde en primer término el académico José Viacava expuso algunas de las evidencias trabajadas en el contexto del proceso constituyente, dentro del Grupo de Investigación de Descentralización, Territorio, Gestión regional y local de la Facultad de Gobierno.

“La descentralización demuestra que se necesita mucha fuerza, convicción y energía. Son tiempos complejos y necesitamos redoblar los esfuerzos”, indicó el coordinador del Grupo de Investigación, quien revisó los principales puntos del modelo institucional vigente en nuestro país, la propuesta de la Comisión Experta y finalmente los alcances realizados por algunas entidades en el contexto de las Audiencias Públicas y otros mecanismos de participación ciudadana, los que entregaron los siguientes desafíos:

“Necesitamos un nuevo diseño institucional, como podría ser la creación de un Comité Nacional para la Descentralización, con miembros de la academia y el mundo privado, formular un sistema que garantice la gestión y desarrollo de las personas en el nivel local y regional, revisar la gobernanza de los instrumentos de gestion subnacional regional e incrementar los mecanismos de participación ciudadana”, concluyó José Viacava.

Posteriormente, el Director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) y académico de la Facultad de Gobierno, Sergio Galilea, repasó los principales avances y desafíos de la descentralización en tiempos anteriores y en la actualidad, destacando que “el mundo de la descentralización es el mundo de la transversalidad política. Hay muchos temas que son enteramente comunes, como la ruralidad y el acceso al agua, y tenemos esa característica que es esencial (para discutir)”.

Además, recordó que para quienes tienen a su cargo entidades subnacionales, es clave tener “siempre en el mapa a la gente y la vitalidad de la organización ciudadana. Sueño que el día de la elección municipal tengamos para elegir alcalde, concejales y representantes territoriales. Cuando tengamos ese último, estaríamos hablando que estamos considerando a la gente, evitando el camino de la liberalización de la junta de vecinos”.

Para revisar la intervención de ambos académicos, les invitamos a hacerlo en el siguiente video:

Últimas noticias

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación de la Facultad de Gobierno

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación

El pasado 9 de abril se llevó a cabo la inauguración del segundo ciclo del “Programa de Formación de Habilidades directivas para el Instituto de Previsión Social”. En la oportunidad, la académica Verónica Figueroa Huencho dictó la charla magistral inaugural “Género y Liderazgo en la Administración Pública”.

Seminario en la Universidad de Chile abordó los desafíos de incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en la función policial y en la seguridad

Seminario en la U. de Chile abordó Derechos Humanos y seguridad

Organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad de Chile, y el Comité para la Prevención de la Tortura, se llevó a cabo el seminario “Gestión de la Seguridad y Derechos Humanos: Desafíos para los Derechos Humanos desde un enfoque Territorial”, que contó con importantes expertos en la materia.

Académicos de la Facultad de Gobierno integrarán Consejo Asesor para la Política de Descentralización de Chile

Académicos integrarán Consejo Asesor para Descentralización de Chile

Tres académicos del Magister en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL), uno de ellos también director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, fueron convocados para ser parte del órgano consultivo creado para asesorar a Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en la elaboración e implementación de políticas de descentralización en Chile.