Académicos de la Facultad de Gobierno exponen investigaciones en Congresos sobre políticas públicas y ciencia política en Toronto y Buenos Aires

Académicos de la Facultad de Gobierno exponen en Toronto y B. Aires

Con el objetivo de intercambiar conocimiento, actualizar tendencias de investigación y mostrar el trabajo realizado hasta el momento, los académicos de la Facultad de Gobierno Cecilia Osorio y Antoine Maillet realizaron importantes exposiciones en congresos internacionales en Toronto, Canadá, y Buenos Aires, Argentina.

En primer término, ambos académicos acudieron al Sexto Congreso de la Asociación Internacional de Política Pública (IPPA por sus siglas en inglés) en Toronto. En dicha instancia fue Antoine el primer que presentó sobre transición eléctrica en Chile, en el contexto del proyecto Fondecyt 1220048 del cual es investigador responsable: “La climatización de las políticas públicas en Chile: desarrollo y determinantes”, y donde pudo recabar experiencias del tema en otros países del mundo.

“Hacía tiempo que no asistía a un congreso internacional, en parte por la pandemia, y ha sido muy interesante. Se nota mucho la importancia de estos encuentros en el fondo para recibir los comentarios, para conocer otras investigaciones, conocer colegas nuevos, reactivar redes que estaban un poco dormidas, justamente después de años donde estuvimos también muy enfocados en la actualidad nacional”, expresó Antoine, quien viajó a Toronto gracias a recursos de la Facultad de Gobierno entregados por el Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico (FIDA).

En IPPA además, se presentó un paper sobre la gobernanza del agua en Chile y el rol de los municipios, en un panel sobre acción climática local en América Latina. Dicha investigación está enmarcada en otro proyecto Fondecyt titulado “La circulación de políticas públicas locales innovadoras en Chile. Gobernanza, actores y dinámicas”, donde la académica Cecilia Osorio es investigadora responsable y trabaja junto a Antoine Maillet, coinvestigador.

“Esta conferencia está especializada en políticas públicas y reúne a investigadores, académicos y estudiantes de doctorado y de magíster de universidades de todas partes del mundo. Es una ventaja global y eso lo hace sumamente interesante y desafiante porque en definitiva se están discutiendo, se están planteando temas, tanto en las conferencias magistrales como en los paneles, que son los temas que se están investigando hoy día. Con la participación en este congreso tú te quedas bien informado de qué es lo que se está investigando”, expresó Cecilia Osorio.

Posteriormente, la académica viajó a Buenos Aires al Congreso de la Asociación Internacional de Ciencia Política, que reúne a los cientistas políticos a nivel global,  que en esta ocasión contó con más de tres mil asistentes, y donde presentó el mismo paper que expuso en Toronto en un panel de políticas climáticas a nivel local.

“Es una instancia súper interesante de discusión y de interacción con los colegas de otras partes del mundo y sobre todo permite saber muy bien en qué está la discusión. También es necesaria para poder ir teniendo esa calibración de qué es lo que se está discutiendo, enseñando, investigando. Y luego, claro, además es entretenido porque, si bien trabajo temas de políticas públicas mayoritariamente, es un congreso en el cual se discuten temas de todos tipos vinculados a la ciencia política”, expresó la académica.

Justamente, Cecilia Osorio destacó la posibilidad de haber participado de este congreso para exponer en qué está hoy su investigación y las distintas líneas de trabajo que actualmente desarrolla la Facultad de Gobierno.

“En estas instancias hay que estar. Por una parte está el hecho de que muestras formalmente en un panel qué es lo que estás investigando desde la Facultad, pero luego también está la conversación más informal, en la cual cuentas con qué está la Facultad, en qué procesos nos encontramos, qué estamos haciendo y qué es lo que están haciendo otras facultades o departamentos. Ahí se tiene una conversación que solo se da en estas instancias”, cerró la también Coordinadora del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Facultad de Gobierno.