Investigadores del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana expusieron con éxito en III Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Criminología

Investigadores del CESC exponen con éxito en III Congreso SOCHICRIM

Con una destacada participación de las y los investigadores del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, se realizó en la ciudad de Iquique, el tercer Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Criminología: “Miradas, Experiencias y Evidencias desde el Sur Global”.

La instancia organizada por la Sociedad Chilena de Criminología (SOCHICRIM), la Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Universidad de Tarapacá (UTA), se llevó a cabo entre el 26 y el 28 de julio y congregó a estudiantes, académicos, profesionales y representantes de la sociedad civil, para debatir en torno a experiencias e investigaciones desde cinco plenarios, veinticuatro mesas de discusión y más de ochenta ponencias en el ámbito criminológico y penal.

En la oportunidad, el equipo del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno presentó una serie de estudios asociados a sus diversas líneas de investigación destacándose por la amplitud y vanguardia de sus temáticas, aportando al conocimiento científico a nivel nacional e internacional a través de temas como delito y migración, reinserción social, género y homicidios.

Además del aporte a la investigación criminológica que refleja las ponencias del equipo de investigadoras e investigadores del CESC, la instancia contó con la destacada participación de estudiantes del Magister en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana (MCGSC), quienes presentaron las investigaciones desarrolladas en el marco de su actividad formativa de graduación.

“Estamos muy orgullosos como Centro no solo de aportar al desarrollo de políticas públicas a través de nuestra labor sino también de nuestro aporte al desarrollo científico criminológico a nivel nacional, lo que se refleja en la variedad y  vanguardia temática que presentamos en el Congreso de SOCHICRIM, instancia académica donde participaron los principales núcleos de investigación de Chile y otros países de la Región”, destacó el Director del CESC, Claudio González.

El CESC estuvo a cargo del panel de cierre de la actividad, en el cual presentó los resultados y avances del Primer Informe Nacional de Política Criminal y Seguridad Pública, a través de su Director, Claudio González, y los investigadores a cargo de los capítulos de Policía, Prevención y Sistema Penitenciario, Alejandra Mohor y Diego Piñol.

Las ponencias presentadas en el Congreso por la Facultad de Gobierno fueron:

• “Identificación de personas extranjeras imputadas. Consideraciones a partir de la experiencia comparada” Investigadora CESC María José del Solar.
  • “Resultados de la evaluación de impacto del Programa de Reinserción Económica y Emprendimiento para Mujeres del BID en Chile”. Investigador CESC Diego Piñol Arriagada.
  • “¿Es necesaria la declaración en juicio de NNA víctimas de delitos violentos en Chile? Análisis de la Ley 21.057 a partir de sus fundamentos jurídicos y victimológicos”. Investigadora CESC María José del Solar.
  • “Consejos de Política Criminal en Latinoamérica: Estudio Comparado de Cinco Realidades Nacionales”. Investigadores CESC Nicolás Bravo y Claudio González.
  • “Las políticas de género en los procesos de reforma de las fuerzas de seguridad. El caso de las Policías de Chile”. Investigadora postdoctoral CESC Natacha Guala.
  • “Corporalidad en la Política carcelaria femenina: Una aproximación desde la criminología feminista”. Investigadora CESC Monserrat Díaz.
  • “Análisis de los homicidios en la Región Metropolitana de Chile: una exploración ecológica sobre tres tipologías”. Investigadora CESC Alejandra Mohor.
  • “¿Cómo se mide el homicidio en Chile? Análisis de la medición, tratamiento y calidad de los datos en fuentes oficiales”. Coordinador de Investigación e Investigador CESC, Iván Olivares.
  • “Programa de reinserción social para personas privadas de libertad y el enfoque de género en las cárceles chilenas 2018-2022”. Estudiante MCGSC Isabella Castillo
  • “Mujeres privadas de libertad y violencia carcelaria: Revisión sistemática de literatura”. Académica de la Facultad de Gobierno y Colaboradora temática CESC Olga Espinoza y Moira Gutiérrez (Fundación Proyecto Reinserción)
  • “Explotación Sexual Comercial Infantil en Niñas y Adolescentes bajo tutela del Estado, Comuna de Valparaíso” Estudiante MCGSC Gonzalo Marks.

Para revisar algunas de estas intervenciones, te invitamos a visitar el canal de YouTube de SOCHICRIM o el sitio web de la Sociedad.