Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública lanza sus números 2022

Con especial foco en el Gobierno abierto y la nueva gobernanza y Estado en red, este martes 11 de julio se realizó el lanzamiento de los números 38 y 39, correspondientes al año 2022, de la Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública (Revista EGGP), publicación de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.

La instancia, que reunió a distintos interesados e interesadas en el tema, convocó a los editores invitados de ambas versiones, Álvaro Ramírez-Alujas y Karina Retamal, quienes expusieron sobre la temática y los artículos escritos en cada edición: “Gobierno Abierto en Iberoamérica” (Volumen 20, número 38) y “Nueva Gobernanza Pública y los Desafíos del Estado en Red Iberoamericana” (Volumen 20, número 39), respectivamente.

Si quieres revisar ambas publicaciones, te invitamos a ingresar a: https://revistaeggp.uchile.cl/

“Este es nuestro primer evento público como editores y nuestra revista tiene como objetivo principal contribuir a un debate académico de alto nivel y también a la discusión pública especializada mediante la discusión de trabajos originales”, indicó Antoine Maillet, académico de la Facultad de Gobierno y coeditor de la Revista EGGP.

Gobierno Abierto

Tras la presentación, el profesor Álvaro Ramírez-Alujas, co creador del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) y experto en gobierno abierto, detalló las temáticas de los artículos presentes en el número 38 de la Revista EGGP, donde participó como editor invitado y en el cual se discutieron tres grandes ejes: gobierno abierto propiamente tal, su enfoque a nivel local, regional y subnacional y la evolución del concepto hacia una idea de Estado Abierto, todos estos análisis aplicados en Chile y/o en el extranjero.

“El concepto de gobierno abierto tiene una relevancia bastante importante a nivel regional. Porque se ha venido instalando en los últimos 10-15 años como un proceso permanente de recambio de cómo hoy entendemos la gestión pública y cómo podemos profundizar los procesos de incorporación de cosas que están de moda en transparencia, rendición de cuentas, acceso a información pública, participación ciudadana e innovación e inclusión de nuevas tecnologías”, detalló.

El experto además agradeció la posibilidad de insertar esta temática en la discusión académica a través de la Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, ya que a su juicio ahí hay aún una oportunidad de mejora: “Ojalá también más adelante logremos ir incorporando este enfoque de apertura a la academia. Esta idea de Estado Abierto tiene que ver con ciencia abierta, ciencia ciudadana y apertura de datos en el mundo científico. Tenemos un tremendo desafío”.

Nueva gobernanza y Estado en red

Posteriormente, la Doctora en Sociología y Máster en Democracia y Gobierno, Karina Retamal, fue la encargada de revisitar el número 38 de la Revista EGGP con la temática “Nueva Gobernanza Pública y los Desafíos del Estado en Red Iberoamericana”.

“Estos son trabajos que buscan ver empíricamente y operacionalizar dos conceptos que están sobre la mesa, en discursos y ensayos, pero que son difíciles de ver en lo empírico”, explicó la también administradora pública.

La experta dijo además que actualmente hay un proceso de cuestionamiento a la “mirada hegemónica” que tuvo la nueva Gestión Pública y que por lo mismo surgen propuestas que buscan generar nuevas ideas respecto de cómo pensar la operación del Estado: “Si uno mira las distintas propuestas, como el gobierno abierto que tiene más efectividad, uno puede observar que en realidad enfatizan en una nueva mirada que incluye lo intra e interorganizacional”.

Para finalizar, Karina Retamal se refirió a la idea del gobierno en red, desglosando que “la propia idea de gobernanza o estado en red no es un fenómeno nuevo. Hay asuntos de política que han estado más cerca de un concepto como este por su carácter fragmentado o policéntrico. Por eso invitamos también a quienes investigan y a estudiantes a escoger casos de estudios que nos permitan ver los desafíos que conlleva esta operación de un gobierno en red, pero también la lógica de que nos vamos a encontrar con una coexistencia de distintos paradigmas”.

A modo de conclusión, la académica de la Facultad de Gobierno y co editora de la Revista, Cecilia Osorio, destacó la investigación de los distintos artículos acerca de la gobernanza y el gobierno abierto, y se mostró satisfecha con la contribución que pueda hacer a la discusión temática: “La revista espera contribuir a la discusión y divulgación de estas temáticas con  una amplia calidad académica. Aspiramos a ser un espacio abierto en el cual nuestros estudiantes de postgrado puedan publicar resultados y sobre todo sea para fuera de nuestra universidad un espacio de discusión, para contribuir a una academia abierta”.