Facultad de Gobierno dicta charla magistral en inicio del Programa de Gestión de Liderazgo Institucional para el Instituto de Previsión Social

Facultad de Gobierno dicta charla en inicio de Programa de Liderazgo

Con el objetivo de entregar conocimientos a las y los funcionarios en materia de desarrollo de líderes, este martes se dio inicio al Programa de Gestión de Liderazgo para el Instituto de Previsión Social (IPS) con la charla magistral del profesor de la Facultad de Gobierno Rodrigo Egaña, titulada “El liderazgo, clave en el desarrollo organizacional”.

El programa de la Unidad de Proyectos Externos de la Facultad de Gobierno busca contribuir al desarrollo de habilidades directivas públicas estratégicas, que potencien la gestión de equipos de trabajo y aporten a la construcción de un pensamiento crítico en temas de liderazgos en el ámbito público.

Máximo Manquepillán, Director Académico del Diploma de Habilidades Directivas, afirmó sobre el programa que “hace una contribución formativa, pero por sobre todo trata de abrir perspectivas respecto a lo que es el concepto de liderazgo, para que las personas que están aprendiendo puedan iniciar nuevos caminos, explorar nuevas posibilidades o habilidades que a lo mejor no estaban siendo exploradas aún. Con esto, buscamos animarlos efectivamente a definir su rol o encontrarlo y a partir de ahí pasar a un nuevo nivel en término de la formación”.

Con un total de 108 horas cronológicas, este plan de estudios cuenta con un cuerpo académico compuesto por los docentes Leonardo Luci, Victoria Cuadra, André Ensignia, Máximo Manquepillán y Patricia Ibáñez, además del Vicedecano de la Facultad de Gobierno Ariel Ramírez.

El liderazgo, clave del éxito organizacional

Con la presencia de las máximas autoridades del IPS, el académico Rodrigo Egaña profundizó en el liderazgo en los tiempos de hoy, destacando principalmente que este se construye y que existe en el juicio que otros tienen sobre la persona que lidera. A lo anterior, agregó que “los líderes tienen una preocupación principal por desarrollar políticas de desarrollo de personas y debe gestionar a la organización para que se obtengan los resultados exigibles, por lo que, para obtenerlos, es necesario que organice acciones que conduzcan a la consecución de estos”.

Por otro lado, Rodrigo Egaña apuntó que “los resultados son logros, pero lo que no alcanzamos a realizar también tiene que mostrarse: el líder no esconde algo que no se pueda hacer y no tiene problemas en reconocer cuando no sabe. Cuando hay liderazgo se muestra lo que se logra y lo que falta por ser logrado”. Además, afirmó que “todos estamos llamados a ser líderes. La condición de líder existe en el juicio que tienen mis superiores, pares y subalternos sobre mi accionar y requiere actuar en muchos ámbitos de forma colectiva”.

"Es un agrado tener la posibilidad de hablar sobre este tema que a mí me ha ido preocupando mucho en los últimos años, de cómo entender el liderazgo en las organizaciones públicas: no como una competencia o habilidad que yo pueda aprender, sino como algo que pueda ir construyendo a través de distintas dimensiones que, a mi juicio, uno tiene que desarrollar si es que tiene el interés en ser considerado líder en una organización”, expresó el Director de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Facultad de Gobierno.

Tras la presentación del profesor Rodrigo Egaña, las y los integrantes del Instituto de Previsión Social destacaron su charla magistral y agradecieron la oportunidad de poder adquirir nuevos conocimientos sobre lo que significa ser líder en las organizaciones públicas, en este diploma que se dictará durante 2023.

“La clase fue maravillosa, Rodrigo Egaña es un tremendo maestro y la verdad es que esta clase magistral le da una vuelta al liderazgo y una mirada más integral y absoluta, que es lo que necesitamos en definitiva las funcionarias y funcionarios públicos en el Estado: liderazgo, líderes y lideresas. No es ser el jefe autoritario, sino que tiene que ver con la ética, probidad, transparencia y con el cumplir las promesas que uno hace. Líderes y lideresas podemos encontrar a nivel de administrativos, profesionales y auxiliares, y esto es lo que queremos lograr con este diploma: que hoy nuestras jefaturas intermedias tengan ese conocimiento y esas habilidades, (que vean) que los líderes no son líderes natos, sino que podemos adquirir estas habilidades”, expresó la Subdirectora (s) de Sistemas de Información y Administración del IPS, Karen Astorga.

Por su parte, Javiera González, Jefa del Subdepartamento de Planificación, dijo que “me parece una instancia súper buena para nivelar conocimientos en la institución y para eliminar las brechas de género, porque la mayoría de los cargos hoy de jefatura son de hombres. Tener este tipo de capacitación nos entrega herramientas a nosotras que podamos utilizar para postular a cargos y estar en la línea de la jefatura”.