En emotiva y masiva ceremonia, alumnos y alumnas reciben su título de Administración Pública de la Facultad de Gobierno

Emotiva ceremonia vivieron los titulados de Administración Pública

Un total de 119 nuevas administradoras y administradores públicos recibieron sus títulos profesionales de Administración Pública el viernes 2 de junio, en una emotiva ceremonia desarrollada en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El acto fue presidido por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad, Claudio Pastenes; el Decano de la Facultad de Gobierno, Leonardo Letelier, el Vicedecano de la Facultad, Ariel Ramírez; y la Directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Lorena Oyarzún.

En la ceremonia, que contó con la presencia de las familias de las y los titulados, se entregó el título póstumo a la estudiante Gidalthi Gutiérrez. Además, fueron reconocidas las estudiantes Javiera Berríos, Anahis Díaz y Thais Zenteno, quienes obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. Javiera además recibió un reconocimiento por parte del presidente del Colegio de Administradores Públicos de Chile, Andrés Cerpa.

La Directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Lorena Oyarzún, abrió la ceremonia felicitando a las y los estudiantes por el título alcanzado, destacando el reto que significa para la administración pública el contribuir a los cambios que fortalezcan las instituciones y los sistemas de administración, en tiempos donde existe desconfianza por estas y donde aparecen distintos desafíos medioambientales y sociales.

“La carrera de Administración Pública de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile; al impartirse en una institución de educación superior de naturaleza pública; adquiere aún más relevancia, a raíz del mandato que tenemos de aportar en la construcción material y espiritual de Chile. Por otro lado, su experiencia de vida universitaria, en las distintas dimensiones, les ha permitido adquirir conocimientos y habilidades necesarias para desenvolverse de la mejor manera y tenemos la esperanza que sus acciones estarán orientadas a responder a los intereses de la sociedad y el bien común”, expresó la autoridad.

Posteriormente, y tras la entrega de los diplomas respectivos a las y los nuevos administradores públicos, Javiera Berríos habló en representación de las y los titulados, agradeciendo a las familias por el apoyo durante los años de estudio y a los docentes de la Facultad de Gobierno por la entrega de conocimiento, habilidades y visión crítica para poder desenvolverse en el sector público.

“También agradezcamos a nosotros mismos por este esfuerzo y dedicación durante estos años. A todos y todas quienes pensaron en rendirse, sufrieron cuestionamientos, tuvieron que sacrificarse, se alejaron de sus familias y tuvieron que convivir con distintos procesos, no perdamos de vista todo lo que esto significó. Se finaliza un proceso y cada uno de nosotros puede decir con orgullo que somos administradores públicos. Hoy tenemos un claro desafío: contribuir a transformar una sociedad justa, equitativa e inclusiva, motivo por el cual nuestra fe y convicción debe estar más fuerte que nunca”, expresó la administradora pública.

Tras las palabras de Javiera Berríos, fue el turno del Decano de la Facultad de Gobierno, Leonardo Letelier, quien destacó el compromiso de las y los nuevos administradores públicos y los llamó a hacerse parte de los cambios que el mundo está viviendo en la actualidad.

“Ustedes deberán promover el desarrollo libre del espíritu, el bien común, el mejoramiento permanente de la gestión del Estado y el rediseño de las políticas públicas. Ustedes son egresados de la mejor Universidad del país, tienen conocimientos en temas relevantes y muy valorados en la esfera de gestión y políticas públicas y, por sobre todo, son jóvenes que tienen energías y el futuro por delante. Tenemos la convicción de que serán excelentes embajadores de la Facultad de Gobierno”, dijo la autoridad.

Finalmente, la ceremonia cerró con las palabras de la Rectora Rosa Devés quien agradeció a las y los titulados por haber escogido a la Universidad de Chile como su alma mater. “Gracias por haber respondido a los niveles de exigencia que tiene la Universidad. Ustedes viven ese esfuerzo y nosotros lo celebramos, sentimos y acompañamos, y gracias por ayudarnos a construir esta institución y comunidad”, señaló. Así mismo, la máxima autoridad universitaria resaltó el espíritu de las y los egresados de la Facultad de Gobierno como impulsores de la Facultad y de la futura sede en Vicuña Mackenna 20.

Adicionalmente, la Rectora Devés destacó la amplia presencia de administradores públicos en los distintos organismos del país. “Voy mucho a espacios públicos desde que soy Rectora y les encuentro ahí: en La Moneda, en los Ministerios y en otras Facultades. Quiero que sus familias lo sientan, esa importancia que tienen sus hijos e hijas para lo público en Chile. Sabemos que van a cuidar los caminos de Chile en estos tiempos difíciles y aportarán al desarrollo de nuestro Estado y vida pública”, sostuvo.