Expertos del MAGDEL profundizan en el debate constitucional en torno a la descentralización en Chile

Expertos del MAGDEL analizan debate constitucional y descentralización

Con el objetivo de revisar la discusión sobre descentralización en el nuevo proceso constituyente, el Magíster en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL) la Facultad de Gobierno organizó el seminario intersemestral “El debate constitucional sobre la descentralización en Chile".

La instancia fue encabezado por académica de la Facultad de Derecho Natalia Muñoz, profesora del Magíster, y Sergio Galilea, Académico de la Facultad de Gobierno y coordinador del MAGDEL, quienes hicieron un repaso de la evolución del proceso de descentralización en nuestro país y del anteproyecto constitucional emanado de la Comisión Experta.

“En Chile hemos tenido un país centralizado, ocasionado por la regulación que de la materia hacía la Constitución Política de 1980, aunque ha ido tendiendo hacia la descentralización. Sabemos que una gran concentración de la población está en la Región Metropolitana y que el centralismo es una limitación que está en contra de que haya un desarrollo humano en todo el país”, comenzó analizando la experta en Derecho Público.

Posteriormente, la académica hizo un repaso de la evolución que ha tenido la descentralización a nivel constitucional y revisó los principales puntos del anteproyecto constitucional con foco en el concepto de Estado unitario y descentralizado, gobierno y administración regional y local, desconcentración de la administración del Estado y descentralización fiscal.

“Tenemos varios desafíos pendientes: necesitamos que haya compatibilidad y equilibrio entre las figuras del gobernador regional y el delegado presidencial regional, una mayor transferencia de competencias desde el gobierno central al regional y tenemos un problema de dependencia de la Dirección de Presupuesto en materia presupuestaria”, expresó.

Por su parte, Sergio Galilea, quien además es Director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP), analizó en detalle las ideas emanadas en la Comisión Experta que serán discutidas en el Consejo Constitucional 2023 a través del anteproyecto.

“Es un texto que definiría como aceptable, que implica mucho trabajo posterior de revisión legal, un texto que valora sobre todo los gobiernos municipales y establece principio de autonomía pero que sigue teniendo reminiscencias del estado unitario que desconfía de las entidades subnacionales al hablar de este delegado (presidencial), aunque cambiándole el nombre, que es una figura francamente incómoda para cualquier proceso de descentralización”, afirmó.

Justamente, el ex Intendente de la Región de los Lagos y de la Región Metropolitana, reforzó la idea de que el país debe avanzar en la descentralización y detalló cuatro desafíos que debe enfrentar nuestra nación en esta materia.

“Este es un proceso necesario para nuestro país, independiente de que haya una demanda de distintos territorios. El desarrollo de Chile requiere de descentralización y hay cuatro desafíos en esta materia: la diversificación productiva y sustentable, el aspecto social de cada zona, la modernización del Estado y el fortalecimiento democrático”, cerró Sergio Galilea.

Si quieres revisar el seminario de forma íntegra, te invitamos a verlo en nuestro canal de YouTube: