Expertos en Ciencia Política comparten sus experiencias con estudiantes de la carrera en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública

Expertos en Ciencia Política comparten experiencias en EGGP

Con el objetivo de nutrir a las y los estudiantes sobre la experiencia en el mundo laboral y cómo los conocimientos de la carrera pueden aportar en la sociedad -y en el contexto de la primera generación que está cursando quinto año este 2023- este jueves 13 de abril el Centro de Estudiantes de Ciencia Política (CECIP) organizó junto a representantes académicos de la carrera el conversatorio “Compartiendo experiencias sobre trabajar en ciencia política en Chile”.

La instancia, que fue encabezada por el Presidente de CECIP, Jorge Sandoval, y la Jefa de Carrera de Ciencia Política, Claudia Heiss, reunió a estudiantes de distintas generaciones, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar a la consultora, asesora parlamentaria y experta en medioambiente, Pamela Poo, y el académico y ex Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Miguel Ahumada.

“Estoy contenta de que hayamos tenido una recepción positiva de parte de nuestros invitados, quienes se dieron el tiempo de conversar con los y las estudiantes. Y también destaco la participación que tuvimos, la gente estaba motivada y tenía muchas inquietudes acerca de cómo continuar estudios y la relación con otros profesionales en el mundo laboral. Justamente, una de las grandes diferencias es que tenemos ese foco en la realidad, en nuestra voluntad de incidencia, algo que está presente en todas las carreras de la Universidad de Chile. Por eso, no entendemos el rol de la ciencia política como algo aséptico, sino más bien con un rol social”, dijo la Jefa de Carrera de Ciencia Política, Claudia Heiss.

La académica destacó además que esta iniciativa salió directamente desde el Centro de Estudiantes, quienes levantaron una inquietud en torno al mundo laboral al que llegará la primera generación de egresados y egresadas de la carrera.

Justamente, el Presidente de CECIP, Jorge Sandoval, resaltó la presencia de estudiantes de distintas generaciones, desde primero a quinto año, y la activa participación que tuvieron en el conversatorio para conocer más sobre cómo la ciencia política incide en el mundo laboral.

“Estamos muy contentos de haber generado esta instancia. Quienes nos contaron su experiencia no solamente se enfocaron en algunos consejos que entregarle a los estudiantes, sino que también destacaron las virtudes que tiene la ciencia política desde sus puntos de vista en el mundo ministerial y en la asesoría parlamentaria. Ahí nos mostraron que la ciencia política tiene virtudes que defender y potenciar”, afirmó.

Los invitados por su parte también destacaron la participación de las y los estudiantes y se mostraron agradecidos de poder relatar sus caminos laborales.

“Hay un punto en el cual la ciencia política como carrera me ayudó mucho en la gestión de una subsecretaría cuyo énfasis es lo económico. Ahí tenemos una ventaja comparativa, ya que las relaciones económicas son en un 80% geopolíticas. El mensaje es que la carrera hoy tiene un conjunto de ámbitos muy variados que permiten participar activamente en diferentes áreas, desde el mundo público, privado y civil”, indicó José Miguel Ahumada.

Por su parte, Pamela Poo, agradeció la oportunidad de participar en este tipo de instancias con estudiantes y afirmó que “con el crecimiento profesional que uno va teniendo puede dar ciertos tips que ayuden a que este camino cuando salen de la carrera no sea tan difícil o que no sepan por donde buscar. Creo además que este es un ejercicio interesante de hacer, porque nos volvemos a vincular con nuestros inicios”.