Académica María Cristina Escudero expone sobre sistema político ante Comisión Experta

Académica expone sobre sistema político ante Comisión Experta

La académica de la Facultad de Gobierno, María Cristina Escudero, expuso este martes 28 de marzo ante la subcomisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado de la Comisión Experta, encargada de redactar un anteproyecto para el nuevo proceso constitucional. 

La subcomisión, integrada por los abogados y abogadas Juan José Ossa (RN), Natalia González (Ind.-UDI), Sebastián Soto (Ind.-Evópoli), Gabriel Osorio (PS), Antonia Rivas (CS) y Francisco Soto (Ind.-PPD), tiene por objetivo definir la forma de Estado - temas como descentralización y Estado unitario - y la relación entre el poder ejecutivo y el poder legislativo, entre otros tópicos. 

“El consenso en la comisión es que el sistema necesita ajustes para que fluya mejor el proceso de toma de decisiones. En mi intervención hablamos de las listas cerradas, de los partidos políticos y del sistema electoral, entre otros temas”, relató María Cristina Escudero.  

Asimismo, la subcomisión se encuentra trabajando en barreras electorales, herramienta en la que habría acuerdo. Se trata de la inclusión de un porcentaje mínimo de votos necesarios para que un partido político pueda conseguir escaños en el Congreso.

Durante su intervención, la profesora Escudero se manifestó partidaria de incluir una barrera electoral de 5%. Asimismo, declaró estar de acuerdo con la idea de generar listas cerradas para las elecciones. “El sistema óptimo es la lista cerrada. La lista cerrada potencia e incentiva la competencia programática y no la individual. La lista cerrada también facilitaría temas de paridad y representación. Por otro lado también genera disciplina. El sistema óptimo es lista cerrada sin primarias”, afirmó.

Sin embargo, la académica enfatiza el hecho de que estas herramientas hay que pensarlas dentro del contexto de un sistema político.

“Es importante mirar el sistema político en su conjunto, como un sistema, no solamente por partes, porque las modificaciones que uno haga en algunos de sus elementos afectan otros elementos y hay que referirse también a ellos. Entonces hay 4 componentes del sistema político que son relevantes: la relación ejecutivo-legislativo, los partidos políticos, el sistema electoral y los mecanismos de participación ciudadana. De esta manera se puede generar un equilibrio entre gobernabilidad y representación, acentuando factores institucionales de gobernabilidad y compensando para que haya más representación en los distintos aspectos del sistema”, finalizó.

Últimas noticias

Seminario en la Universidad de Chile abordó los desafíos de incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en la función policial y en la seguridad

Seminario en la U. de Chile abordó Derechos Humanos en...

Organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad de Chile, y el Comité para la Prevención de la Tortura, se llevó a cabo el seminario “Gestión de la Seguridad y Derechos Humanos: Desafíos para los Derechos Humanos desde un enfoque Territorial”, que contó con importantes expertos en la materia.

Académicos de la Facultad de Gobierno integrarán Consejo Asesor para la Política de Descentralización de Chile

Académicos integrarán Consejo Asesor para Descentralización de Chile

Tres académicos del Magister en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL), uno de ellos también director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, fueron convocados para ser parte del órgano consultivo creado para asesorar a Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en la elaboración e implementación de políticas de descentralización en Chile.

Grettel Navas: “El intensivo uso de los pesticidas en la producción de alimentos tiene un alto costo social y ecológico, en Chile y en el mundo entero”

Grettel Navas: “El uso de pesticidas tiene un alto costo social..."

Invitada por la Universidad de Valencia de España, la académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Grettel Navas, encabezó el Seminario “Desposesiones silenciosas y exclusiones lentas: Cómo la industria transnacional de pesticidas configura la dinámica global de extracción de recursos", que de modo virtual se llevó a cabo el pasado 11 de abril.