Seminario profundiza en la historia de la meteorología y ascenso de la ciencia climática

Seminario de historia de meteorología y ascenso de ciencia climática

“History of Meteorology and the rise of climate science” fue el nombre de la actividad organizada por la Facultad de Gobierno en el marco del proyecto  Fondecyt Regular 1221430, denominado “Disciplinando el tiempo : los orígenes de la meteorología entre 1849 y 1928”.

La exposición estuvo a cargo del profesor Paul Edwards, doctor en Historia de la Consciencia de la Universidad de California en Santa Cruz y director del Programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Stanford, quien hizo un repaso de la historia de la meteorología y sus grandes hitos, así como el nacimiento y evolución de la ciencia del clima. 

Al iniciar su presentación, el académico se refirió a la cooperación internacional en Meteorología, en particular a la primera reunión intergubernamental de 1953 en Bruselas, dedicada a la recolección de datos en el mar y organizada por un capitán retirado de la marina, Matthew Fontaine Maury.

 “La idea era estandarizar todo tipo de variables meteorológicas en el mar, para tener mejores mapas de los vientos y de las corrientes marinas. Entonces estas bitácoras de barco comenzaron a volver a él llenas de mediciones de vientos, presión, temperatura y otras variables, las que resultaron ser de mucha ayuda y muy valiosas, no solo para los meteorólogos sino para los marinos”, relató.

Asimismo, comentó sobre los avances en cooperación en los años 1850 y 1860, cuando se desarrollaron las redes de telegrafía meteorológica, especialmente entre colonias del imperio británico y portugués. “En esa época el intercambio de datos era gratuito, una tradición que duró hasta el año 2000. Permitió conseguir mapas meteorológicos de grandes extensiones de tierra, de continentes completos y más”.

“Inicialmente los meteorólogos se dedicaban principalmente a describir el clima de un lugar en particular, no a medir. Asimismo, al inicio no se registraban metadatos, es decir, dónde y a qué hora del día se registraba una temperatura, sino que solo se decía la hora mínima y máxima en un mes, por ejemplo”, destacó.

El académico continuó comentando sobre las estaciones de superficie y cómo fueron evolucionando en el tiempo - llegando a una cobertura global en 1960 - así como las iniciativas de personajes como L.F Richardsons, la predicción numérica del tiempo, la animación del modelo climático y la incremento progresivo en la capacidad de predecir el tiempo, entre otros tópicos.

La profesora Cecilia Ibarra, organizadora del evento, comentó: “La metereologìa y las ciencias del clima necesitan de un trabajo colaborativo e interdisciplinario. En el seminario se vivió este espìritu con la participaron investigadores de diversas facultades de la Universidad de Chile y de otras organizaciones, que se dedican a la climatología, la  historia, la meteorologìa, las políticas públicas, la comunicaciòn de la ciencia y los estudios de la ciencia, la tecnologìa y la sociedad”.

Mira esta actividad aquí:

 

Últimas noticias

Wos de Cecilia Osorio aborda el Neoliberalismo en la Protección Social

Un artículo reciente de la académica Cecilia Osorio, en coautoría con David Dolowitz (Universidad de Liverpool), publicado en la prestigiosa revista Latin American Perspectives, analiza cómo los programas de ayuda estatal han servido como vehículos para la difusión de paradigmas económicos globales en la vida cotidiana de las familias más vulnerables.

SUBDERE y Facultad de Gobierno reflexionaron sobre los 30 años de Planes Especiales en zonas Extremas y de Desarrollo

SUBDERE y Facultad de Gobierno reflexionaron sobre Planes Especiales

Expertos y autoridades analizaron el impacto de la política para zonas Extremas y de Desarrollo, subrayando la necesidad de transitar desde una "cartera de proyectos" hacia una planificación territorial humana y con gobernanza robusta. La actividad formó parte de la asesoría encargada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) a la Facultad de Gobierno quien lideró la evaluación de 6 Planes de Zonas de Desarrollo en 5 Gobiernos Regionales del país.