Facultad de Gobierno realiza primer curso en habilidades colaborativas para funcionarios y funcionarias

Facultad de Gobierno realiza primer curso en habilidades colaborativas

Una veintena de jefaturas, profesionales y administrativos/as de la Facultad de Gobierno fueron parte del primer Programa de Entrenamiento en Habilidades Colaborativas, una interesante capacitación organizada junto a la Unidad de Proyectos Externos (UPE), cuyo objetivo es fortalecer las capacidades del personal de colaboración y jefaturas para trabajar en equipo, y así cumplir satisfactoriamente con los objetivos institucionales.

Se trata de un programa de desarrollo de habilidades colaborativas para sostener estándares más elevados de liderazgo y gestión de alto desempeño de los equipos, y para asegurar que la colaboración institucional  se realice en forma efectiva, eficiente y con valor público. Entre los contenidos se cuentan temas como juicios personales y espacios de sinceridad; competencias transversales como flexibilidad, adaptabilidad e inteligencia contextual; evaluación de destrezas del liderazgo y desarrollo de habilidades de manejo efectivo de diferencias, entre otros.

El curso, resultado de la encuesta ISTAS, inicialmente estaba programado para 2019, pero las dificultades derivadas del estallido social y posteriormente la pandemia impidieron que se llevara a cabo en dicha fecha. Finalmente, fue realizado en octubre y noviembre de 2022, con una jornada outdoor de cierre el viernes 13 de enero de 2023.

El programa contó con 4 talleres presenciales, 2 sesiones virtuales y un taller outdoor de 8 horas, facilitado por un equipo conformado por André Ensignia, Doctor en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid, Leonardo Luci, coordinador de la UPE y Magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile, Máximo Manquepillán, Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional y Jacqueline Valenzuela, Magíster en Filosofía  Política y Ética de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Tras la finalización de los talleres presenciales, el facilitador Máximo Manquepillán valoró la participación de los y las funcionarios/as en la instancia. “Me llevo la impresión de un grupo dispuesto a escuchar, que fue capaz de reconocer cuáles son sus brechas de aprendizaje. Si logramos implantar la semillita de la conversación yo tengo la impresión de que cualquier brecha que tengan podrá ser superada”, destacó.

Verónica Peña, secretaria de la Dirección de Postgrado, calificó positivamente la instancia educativa: “No pensé que podía ser tan bueno. Me voy feliz, porque aprendí algo más, me sentí con la confianza de decir lo que sentía y me voy sabiendo que puedo expresar lo que quiero y espero, para llevar una conversación efectiva con mi jefatura”.

Por su parte Luis Vergara, encargado de informática de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, expresó que “el curso me dejó una muy buena impresión, poder compartir con los compañeros es fantástico, porque así nos podemos complementar mejor. Me voy con que hay que tener mucha más conversación con las personas y empatía con los compañeros”.

Leonardo Luci, coordinador de la UPE, invitó al personal de colaboración que aún no realiza el programa a hacerse parte de la capacitación, dadas sus múltiples ventajas.

“Este es un curso para cada una de las personas que lo toman, más allá de que pueda tener un resultado posterior en la institución, es más bien para darnos los tiempos para conversar, pensar y reflexionar”, finalizó.

El próximo curso se inicia el 12 de abril para personal de colaboración que desee hacerlo de manera voluntaria.