CESC presenta análisis de homicidios en la RM al Fiscal Nacional

CESC presenta análisis de homicidios en la RM al Fiscal Nacional
cesc

El director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana - CESC - junto a un equipo de investigación de la misma unidad de investigación de la Facultad de Gobierno presentó al Fiscal Nacional,  Ángel Valencia, el estudio “Análisis de los homicidios en la Región Metropolitana de Chile: una exploración ecológica sobre tres tipologías”. Este trabajo se enmarca dentro del proyecto institucional del CESC denominado  “Estudio y evolución de las violencias y nuevos fenómenos criminológicos”, que pretende inquirir y reflexionar sobre las transformaciones de la criminalidad y la adaptación de las instituciones en Chile. 

El proyecto sobre los homicidios en la región metropolitana ha explorado las características y causas de este tipo de delitos en este territorio, siendo además el primer resultado de un convenio suscrito entre el CESC con la división de Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional. En este reporte en concreto participaron las investigadoras del CESC Alejandra Mohor y Monserrat Díaz, con el apoyo estadístico del académico Rodrigo Salas.

El director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, Claudio González, explicó que este trabajo pretende indagar en las particularidades de los homicidios, entendiendo que para abordarlo adecuadamente se debe diferenciar las distintas tipologías que este delito comprende. Así, los homicidios tienen diferentes características; están los homicidios de carácter interpersonal, los relacionados con otras actividades delictivas y los relacionados al crimen organizado, entre otras tipologías (homicidios en violencia familiar o por motivaciones políticas, por ejemplo).

“Este estudio pretende ayudar a la comprensión de qué está sucediendo en la Región Metropolitana, cuáles son las causas de los homicidios y cómo se distribuyen a nivel regional. Por ello, el marco teórico utilizado es lo que se denominan teorías ecológicas, las cuales tienen una larga tradición en la criminología contemporánea, y que actualmente tienen una rehabilitación especialmente en zonas urbanas con una acelerada desorganización social”, destacó.

Entre las conclusiones preliminares de la investigación destaca la desigual distribución de los homicidios en la Región Metropolitana, concentrándose en las comunas más desventajadas económica y socialmente hablando,  donde además es observable una menor cohesión social. Otro elemento interesante es la relación de los homicidios con ciertos delitos violentos - como robos con violencia -  o la relación entre homicidios y tráfico de drogas. Es importante destacar que para este estudio se han utilizado las bases de datos de la Fiscalía y han comprendido los años 2019 y 2020. 

“Por ello, el desafío ahora es ampliar la investigación, especialmente a nivel nacional, agregando más años, incorporando nuevas variables,  con el desafío de una exploración específica de la zona macro norte del país. Esto nos permitiría seguir indagando en las particularidades de los homicidios, entendiendo que son diferentes tipologías, y que operan de modo diferenciado según el territorio objeto de investigación, y por tanto se requieren políticas públicas diferenciadas”, finalizó. 

 

Últimas noticias

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación de la Facultad de Gobierno

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación

El pasado 9 de abril se llevó a cabo la inauguración del segundo ciclo del “Programa de Formación de Habilidades directivas para el Instituto de Previsión Social”. En la oportunidad, la académica Verónica Figueroa Huencho dictó la charla magistral inaugural “Género y Liderazgo en la Administración Pública”.

Seminario en la Universidad de Chile abordó los desafíos de incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en la función policial y en la seguridad

Seminario en la U. de Chile abordó Derechos Humanos y seguridad

Organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad de Chile, y el Comité para la Prevención de la Tortura, se llevó a cabo el seminario “Gestión de la Seguridad y Derechos Humanos: Desafíos para los Derechos Humanos desde un enfoque Territorial”, que contó con importantes expertos en la materia.

Académicos de la Facultad de Gobierno integrarán Consejo Asesor para la Política de Descentralización de Chile

Académicos integrarán Consejo Asesor para Descentralización de Chile

Tres académicos del Magister en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL), uno de ellos también director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, fueron convocados para ser parte del órgano consultivo creado para asesorar a Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en la elaboración e implementación de políticas de descentralización en Chile.