Convocatoria revista Estado, Gobierno, Gestión Pública "Seguridad, Violencia y Políticas Públicas”

Convocatoria revista: Seguridad, Violencia y Políticas Públicas

Durante las últimas décadas la violencia y el delito han ocupado un lugar prioritario en el debate público, en la agenda política y en la preocupación ciudadana en Iberoamérica y en América latina en particular. Y es que, como evidencia información pública, la región muestra hoy los indicadores de violencia y criminalidad más altos del mundo (UNODC, 2019).

El impacto y los efectos de la violencia y el delito son múltiples y abarcan la dimensión económica, social, política, urbana y de vida cotidiana en los distintos países, ciudades y barrios. En este sentido, tanto las agendas electorales se han visto configuradas en torno al discurso de la seguridad pública como también la forma en que sujetos y familias lidian cotidianamente con la inseguridad y demandan al Estado por mayor protección.

En este contexto, y para hacer frente a esta realidad, gobiernos nacionales, locales, organizaciones de la sociedad civil, las empresas privadas y organismos de cooperación internacional han desarrollado una amplia y dinámica agenda de políticas y programas para responder a la problemática. El debate sobre cómo gobernar el delito y la violencia en democracia aún está abierto y las agendas públicas oscilan entre más punitivismo y control y los enfoques integrales que incorporan la prevención social del delito y la violencia.

En este dossier interesa aportar al debate y la agenda en torno a la violencia y la criminalidad a partir de enfoques y evidencia científica que permitan analizar las políticas de seguridad pública y ciudadana que se han impulsado en la región, sus alcances y limitaciones en tanto respuestas públicas y público- privadas al fenómeno del delito y la violencia.

Entre los temas de interés para este número especial se consideran principalmente:
a) Experiencias de agendas regionales e internacionales implementadas en torno al problema de la seguridad pública en Iberoamérica, sus efectos y articulaciones en el nivel nacional o local.
b) Casos de políticas, proyectos o programas de seguridad pública implementadas en el nivel regional, nacional, comuna o vecinal tanto en materia de control, represión o prevención del delito y la violencia.
c) Casos y experiencias de estrategias privadas de seguridad y su relación con la seguridad pública en los países de la región.

Se requieren que los artículos tengan un fundamento empírico

Recepción de artículos: hasta el lunes 27 de marzo de 2023
Envío de artículos y normas de publicación: http://www.revistaeggp.uchile.cl

Editores: Cecilia Osorio y Antoine Maillet
Editora invitada: Alejandra Luneke. Doctora en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Máster en Sociología y Máster en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Licenciada en Historia y Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. gluneke@uahurtado.cl
Contacto: reggp@iap.uchile.cl

Sobre el formato:
Los artículos deben ser enviados Word, las citas y las referencias deberán elaborarse según el formato APA (autor, año: página). La extensión máxima de los trabajos –incluyendo notas y bibliografías– no deberá exceder las 9.000 palabras escritas en Times New Roman tamaño 12.

Más detalles en: https://revistaeggp.uchile.cl/index.php/REGP/about/submissions

Primer semestre 2023