Convocatoria revista Estado, Gobierno, Gestión Pública "Seguridad, Violencia y Políticas Públicas”

Convocatoria revista: Seguridad, Violencia y Políticas Públicas

Durante las últimas décadas la violencia y el delito han ocupado un lugar prioritario en el debate público, en la agenda política y en la preocupación ciudadana en Iberoamérica y en América latina en particular. Y es que, como evidencia información pública, la región muestra hoy los indicadores de violencia y criminalidad más altos del mundo (UNODC, 2019).

El impacto y los efectos de la violencia y el delito son múltiples y abarcan la dimensión económica, social, política, urbana y de vida cotidiana en los distintos países, ciudades y barrios. En este sentido, tanto las agendas electorales se han visto configuradas en torno al discurso de la seguridad pública como también la forma en que sujetos y familias lidian cotidianamente con la inseguridad y demandan al Estado por mayor protección.

En este contexto, y para hacer frente a esta realidad, gobiernos nacionales, locales, organizaciones de la sociedad civil, las empresas privadas y organismos de cooperación internacional han desarrollado una amplia y dinámica agenda de políticas y programas para responder a la problemática. El debate sobre cómo gobernar el delito y la violencia en democracia aún está abierto y las agendas públicas oscilan entre más punitivismo y control y los enfoques integrales que incorporan la prevención social del delito y la violencia.

En este dossier interesa aportar al debate y la agenda en torno a la violencia y la criminalidad a partir de enfoques y evidencia científica que permitan analizar las políticas de seguridad pública y ciudadana que se han impulsado en la región, sus alcances y limitaciones en tanto respuestas públicas y público- privadas al fenómeno del delito y la violencia.

Entre los temas de interés para este número especial se consideran principalmente:
a) Experiencias de agendas regionales e internacionales implementadas en torno al problema de la seguridad pública en Iberoamérica, sus efectos y articulaciones en el nivel nacional o local.
b) Casos de políticas, proyectos o programas de seguridad pública implementadas en el nivel regional, nacional, comuna o vecinal tanto en materia de control, represión o prevención del delito y la violencia. 
c) Casos y experiencias de estrategias privadas de seguridad y su relación con la seguridad pública en los países de la región.

Se requieren que los artículos tengan un fundamento empírico

Recepción de artículos: hasta el lunes 27 de marzo de 2023
Envío de artículos y normas de publicación: http://www.revistaeggp.uchile.cl

Editores: Cecilia Osorio y Antoine Maillet
Editora invitada: Alejandra Luneke. Doctora en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Máster en Sociología y Máster en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Licenciada en Historia y Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. gluneke@uahurtado.cl
Contacto: reggp@iap.uchile.cl

Sobre el formato:
Los artículos deben ser enviados Word, las citas y las referencias deberán elaborarse según el formato APA (autor, año: página). La extensión máxima de los trabajos –incluyendo notas y bibliografías– no deberá exceder las 9.000 palabras escritas en Times New Roman tamaño 12.  

Más detalles en: https://revistaeggp.uchile.cl/index.php/REGP/about/submissions

 

Primer semestre 2023

aFiche convocatoria Revista Facultad de Gobierno

Últimas noticias

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación de la Facultad de Gobierno

Funcionarios del IPS inician nuevo ciclo de capacitación

El pasado 9 de abril se llevó a cabo la inauguración del segundo ciclo del “Programa de Formación de Habilidades directivas para el Instituto de Previsión Social”. En la oportunidad, la académica Verónica Figueroa Huencho dictó la charla magistral inaugural “Género y Liderazgo en la Administración Pública”.

Seminario en la Universidad de Chile abordó los desafíos de incorporar la perspectiva de Derechos Humanos en la función policial y en la seguridad

Seminario en la U. de Chile abordó Derechos Humanos y seguridad

Organizado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad de Chile, y el Comité para la Prevención de la Tortura, se llevó a cabo el seminario “Gestión de la Seguridad y Derechos Humanos: Desafíos para los Derechos Humanos desde un enfoque Territorial”, que contó con importantes expertos en la materia.

Académicos de la Facultad de Gobierno integrarán Consejo Asesor para la Política de Descentralización de Chile

Académicos integrarán Consejo Asesor para Descentralización de Chile

Tres académicos del Magister en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL), uno de ellos también director del Centro de Análisis de Políticas Públicas (CAPP) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, fueron convocados para ser parte del órgano consultivo creado para asesorar a Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en la elaboración e implementación de políticas de descentralización en Chile.