Funcionarios/as del GORE Atacama finalizan curso sobre recursos del FNDR

Funcionarios del GORE Atacama finalizan curso sobre recursos del FNDR

18 funcionarios del Gobierno Regional de Atacama finalizan el curso de Metodología para la evaluación de programas y proyectos financiados con recursos del FNDR, programa elaborado por la Facultad de Gobierno en convenio con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Gobierno Regional de Atacama

A la ceremonia virtual asistieron autoridades de la Facultad de Gobierno, del Gobierno Regional de Atacama, la SUBDERE y funcionarios del GORE de Atacama, quiénes recibieron su certificado tras finalizar el curso. 

diplomado curso FDR facultad de gobierno uchile

El coordinador de Unidad de Proyectos Externos de la Facultad de Gobierno, Leonardo Luci, agradeció en sus palabras iniciales esta instancia y afirmó que  “Atacama y su gobierno regional tienen por misión gestionar especialmente la inversión pública coordinando políticas, planes y programas con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y cultural, prometiendo mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

En esa misma línea, el Decano Facultad de Gobierno, Leonardo Letelier, se refirió a la labor de la unidad académica respecto a la descentralización y capacitación de funcionarios públicos. “Tenemos una vocación que estamos profundizando en el tiempo; atender a los problemas y desafíos que representa la administración de los gobiernos subnacionales, en particular las regiones y municipios. En ese espíritu esta ceremonia es un pilar muy importante en nuestra agenda de actividades insertadas en el ámbito de acción”. 

leonardo letelier diploma FDR

Por su lado, el Gobernador Atacama, Miguel Vargas Correa, indicó que “esta es una necesidad. Tenemos dificultades bastante profundas en el país que son estructurales sobre la mala organización de la inversión pública (...) nosotros lo que queremos como Gobierno Regional es ser más ejecutores, tener una incidencia mayor para que los procesos sean muchos mejores”. 

“Esta capacitación de las y los funcionarios es muy relevante en esta tarea de ir consolidando los equipos de trabajo. Los gobiernos regionales son llamados a liderar los procesos de descentralización. Así que toda capacitación será bienvenida y fortalecerá toda la tramitación en la inversión pública”, agregó.

Gobernador Atacama

Por su parte, la jefa del Departamento de Fortalecimiento y Desarrollo Regional en Subsecretaria de Desarrollo Regional, Geraldine Espinoza Calderón, entregó palabras de agradecimiento a los presentes: “para nosotros como Subsecretaría llevar a cabo este tipo de iniciativas que tienen aplicación práctica y concreta en lo que los y las funcionarias necesitan para ejercer su labor diaria en los Gobiernos Regionales, sumado a todos los desafíos, es sumamente importante. Le agradecemos a los funcionarios y funcionarias del Gobierno Regional de Atacama que se quisieron sumar a este desafío”. 

Geraldine SUBDERE

Esta ceremonia virtual se insertó en un proyecto más amplio que se efectuó en el Gobierno Regional de Atacama cuyo propósito fue analizar el desempeño de los programas públicos con financiamiento regional proponiendo un modelo de evaluación ex ante y ex post liderado por el profesor de la Facultad de Gobierno, José Viacava, y el profesional consultor de la iniciativa, Nelson Guzmán.

Finalmente se entregaron de forma virtual los respectivos certificados a los 18 funcionarios y funcionarias que formaron parte del curso Metodología para la evaluación de programas y proyectos financiados con recursos del FNDR. 

Últimas noticias

Grettel Navas: “El intensivo uso de los pesticidas en la producción de alimentos tiene un alto costo social y ecológico, en Chile y en el mundo entero”

Grettel Navas: “El uso de pesticidas tiene un alto costo social..."

Invitada por la Universidad de Valencia de España, la académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Grettel Navas, encabezó el Seminario “Desposesiones silenciosas y exclusiones lentas: Cómo la industria transnacional de pesticidas configura la dinámica global de extracción de recursos", que de modo virtual se llevó a cabo el pasado 11 de abril.

Abierta convocatoria 2024 a Diplomados SUBDERE

Abierta convocatoria 2024 a Diplomados SUBDERE

Ya se encuentran abiertas las postulaciones a los diplomados e-learning que la Unidad de Proyectos Externos (UPE) y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, imparten por encargo de la SUBDERE. Dichos programas abarcan áreas como seguridad ciudadana, gestión, probidad y servicios municipales. Postulaciones desde el 9 al 23 de abril.