Experto analiza desafíos del gobierno de Gustavo Petro en Colombia

Experto analiza desafíos del gobierno de Gustavo Petro en Colombia

Este jueves 13 de octubre a través de vía Zoom, se llevó a cabo el seminario "Los desafíos del Gobierno de Gustavo Petro: paz, seguridad y defensa" organizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, con la exposición del Doctor en Ciencia Política de la Universidad Católica de Lovaina Bélgica y profesor titular de la  Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Alejo Vargas.

El académico inició el seminario contextualizando el escenario político de Colombia como también, la carrera política de Gustavo Petro en partidos de izquierda. "Su tercera candidatura presidencial, de este año, fue a través de una coalición que se va a denominar Pacto Histórico que agrupa de manera mucho más amplia la gran mayoría de partidos y movimientos de izquierda y también logra traer sectores de los partidos tradicionales. Es esta gran coalición la que lleva a que triunfe Gustavo Petro en segunda vuelta”, afirmó. 

En esa misma línea, el profesor explicó el concepto de “paz total” que propuso el presidente Gustavo Petro en su candidatura como también en su gobernanza y los desafíos a los que se han enfrentado. 

“Ellos (el equipo de Gustavo Petro) van a señalar que la propuesta de paz, debe ser total. Hay una especie de ruptura de los marcos tradicionales. Se suponía que sería un acuerdo de conversación con una organización de orientación política o una insurgencia guerrillera (...) la propuesta de paz es para todo tipo de organizaciones y grupos de crimen organizado solo que el tratamiento de uno u otro caso es distinto. Entonces se plantea inicialmente esta propuesta desde el punto de vista legal”, explicó Vargas. 

Asimismo, agregó que han existido avances significativos en esta materia. “Es evidente que ha habido en este último mes una disminución de hechos de violencia en los territorios. Especialmente en tres indicadores: disminución de asesinatos de líderes sociales como asesinatos de FARC y disminución en actos de violencia en territorios. Este es un resultado que consideran importante”, aseguró el Doctor en Ciencia Política.

Además, según palabras de Alejo Vargas, el presidente Gustavo Petro, respecto al campo de seguridad y defensa de Colombia, ha orientado a las fuerzas militares en protección de la naturaleza, como lo sería por ejemplo, desastres naturales o la Amazonía, y la  defensa de los Derechos Humanos: “evidentemente la política de paz total tiene que estar acompañada de una capacidad disuasoria de la fuerza pública y unidades especializadas. Cuando en un grupo u organización no haya una respuesta positiva, que estas unidades tengan que intervenir con el peso de la capacidad militar”.

En sus palabras finales, aclaró que el gobierno de Gustavo Petro se encuentra en una  "etapa exploratoria" con los grupos y definiendo procedimientos. “El gobierno ha actuado más lentamente de lo que muchos quisiéramos. Se ha demorado en conformar los equipos de cada tema. Evidentemente cada uno de ellos va a requerir distintos negociadores (...) Sin embargo, hay un ambiente positivo en la sociedad colombiana más allá de otros campos de tensión”, finalizó. 

Tras la presentación, María Inés Ruz, académica del Instituto de Estudios Internacionales Universidad de Chile e integrante del Grupo de Análisis de Defensa y Fuerzas Armadas (GADFA), comentó que "hay mucho que aprender de estos procesos de paz que se han desarrollado en Colombia (...) lo primero que una saca como lección es que cuando uno firma un acuerdo en realidad es el comienzo de un largo proceso. Nadie piensa en que la construcción de la paz es un proceso fácil. Existen avances y retrocesos, pero lo importante es tener bien definido algunos conceptos, metas e ideas que han estado claras en el caso de Colombia”. 

seminario petro

Además, hizo énfasis en que hay aspectos de este acuerdo que están en plena implementación y que es necesario valorar los esfuerzos que se han llevado a cabo. “Son buenas noticias. Dentro de lo difícil y los obstáculos que ha tenido la justicia transicional, que es uno de los acuerdos que se incluye en este acuerdo final, es una gran fuente de aprendizaje respecto a lo que allí se está creando como una nueva posibilidad para la reinserción de quienes estuvieron en la parte beligerante y la justicia”, afirmó la integrante de GADFA.

Por otra parte,  Carlos Gutiérrez, Magíster en Ciencias Militares (ACAFUE) e integrante del Grupo de Análisis en Defensa y Fuerzas Armadas (GADFA), señaló que  “el reto del crimen organizado es mucho más complejo que el reto que deben hacer los colombianos en decisiones políticas (...) Si bien en la vida cotidiana, el sujeto común y corriente no puede diferenciar entre una y otra, claramente para la sociedad es más la presencia de la violencia del crimen organizado o el delito en nuestros territorios”. 

Ve esta presentación completa haciendo clic aquí