Charla de inauguración del MGGP aborda los desafíos en la función pública en la propuesta de nueva Constitución

Charla MGGP: desafíos de la función pública en la nueva Constitución

Este viernes 12 de agosto se realizó la charla "Función pública y buen gobierno en la nueva  Constitución" impartida por el abogado Nicolás Santa María, en el marco de la charla inaugural del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Facultad de Gobierno. 

En su presentación, el abogado y asesor del ex Convencional Constituyente Benito Baranda, expuso sobre los desafíos para la función pública en el proyecto de la nueva Constitución,  como también sobre el capítulo de Buen Gobierno y Gestión Pública incorporado en este texto constitucional. 

“La nueva Constitución ofrece una administración pública habilitada, con enfoque de derechos, que sea más eficiente y sustentable. Se propone un nuevo rol y deberes del Estado, una superación de un Estado subsidiario a la “chilena” por un nuevo Estado social y  democrático de derecho”, aseguró.

En esa misma línea, se refirió a que existen tres dimensiones que van a impactar en la función y la administración pública en la nueva Constitución: en primer lugar,  el concepto de una función pública con un enfoque de derecho, una función pública íntegra, eficiente, moderna y proactiva, y, finalmente, una función pública con una administración ecológicamente sustentable. 

En la primera dimensión, en la función y administración pública existen artículos que van a impactar de forma directa a esta gestión por su enfoque de derecho y el nuevo rol que tendrá el Estado. El abogado explicó que algunos de estos conceptos incorporados son por ejemplo, la inclusión de un Estado social de derecho, igualdad e inclusión y participación que se definen y aseguran en el texto constitucional . 

“Esta Constitución ofrece un concepto más robusto de igualdad. Sobre la igualdad ante la ley que tiene la actual Constitución en el artículo 19, número 3. Se avanza también hacia la prohibición de toda discriminación y también, hacia la democracia sustantiva”, aseguró  el abogado Nicolás Santa María.

En cuánto a una función pública íntegra, eficiente, moderna y proactiva, "la propuesta de nueva Constitución recoge una solicitud transversal que existía de la profesionalización del Estado y de cómo consagrar el carácter profesional y técnico de la administración del Estado”, afirmó el abogado. Para velar por el correcto funcionamiento de la labor pública y los  principios mencionados con anterioridad, se encargarán órganos fiscalizadores como la Contraloría General de la República y el Consejo de la Transparencia.

En el caso de una función pública con una administración ecológicamente sustentable, señaló que en la propuesta de nueva carta magna se contempla este principio, al establecer al Estado como un ente ecológico. "La nueva Constitución refleja los desafíos frente a la crisis climática. Mandata al Estado en su artículo 127, a adoptar una administración ecológicamente sustentable y además a prevenir, adoptar y adaptarse a mitigar los riesgos y vulnerabilidades causados por los efectos de la crisis climática”, afirmó el asesor del ex Convencional Constituyente, Benito Baranda.

Para finalizar, Nicolas Santa María, concluyó que “tenemos que pensar cómo estos distintos principios de enfoque de derecho, de la probidad, transparencia, rendición de cuentas y también del enfoque de ecológicamente sustentable, va a irradiar no solamente a la administración pública sino también a la persona que fue electa en un cargo popular, la persona que forma parte del Poder Judicial, autónomos constitucionales”. 

Puedes ver la presentación completa aquí