Facultad de Gobierno dicta diplomado en Criminología Aplicada a la Policía Nacional de Uruguay

Con la presencia del Ministro del Interior del Uruguay, Luis Alberto Heber, el  director de la Policía Nacional del Uruguay, Diego Farnández Vallarino y el Decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Leonardo Letelier Saavedra, entre otras autoridades, el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana - CESC- dictó la clase inaugural del Diploma en Criminología Aplicada a 60 miembros de la fuerza policial uruguaya.

Se trata de un programa que responde a una convocatoria internacional del Ministerio del Interior de Uruguay, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que se enmarca en la necesidad de profundizar la formación teórica y práctica de los mandos policiales medios de dicho país, para mejorar sus capacidades de liderazgo y administración en el desempeño específico de las funciones policiales y de seguridad.

De este modo, el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Facultad de Gobierno se adjudicó la impartición del programa de postítulo, con el cual se capacitará a 60 integrantes de la Policía Nacional de Uruguay durante los próximos cinco meses. El Diploma les permitirá conocer tres grandes áreas de la criminología: teórico-conceptual, empírico-metodológica y de políticas públicas, con el fin de conocer desde una perspectiva histórica los procesos, debates, avances y desafíos pendientes de la disciplina y sus políticas públicas, poniendo particular atención en aquellos propios de nuestra región y del Uruguay.

charla FACULTAD DE GOBIERNO UNIVERSIDAD DE CHILE

En sus palabras de bienvenida, el Ministro de Interior de Uruguay, Luis Alberto Heber, destacó que para la institución es de vital importancia la alianza con la Universidad de Chile,  que va a rumbo a una mayor capacitación y profesionalismo en la carrera.

“Para nosotros es indispensable poder dar cursos, o mejor dicho carreras terciarias, que puedan ir mejorando la capacitación de todos nuestros oficiales, que ya de por sí, en su formación en la escuela ya tienen bastante bagaje básico, de modo tal que hay que estar a tono, para poder generar mayor nivel de profesionalismo”, destacó.

Diego Sansurjo, Coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito del Programa Integral de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior de Uruguay, recalcó la trayectoria y relevancia del CESC, y el impacto que el diploma en la formación de los y las policías:  “Este no es un curso más; no solamente es parte de una estrategia mayor con objetivos muy ambiciosos, sino que también es un curso particular. Responde a una prioridad que fijó el señor Ministro como el Director Nacional hace ya un año, que es profesionalizar la institución y mejorar la oferta educativa para crear una maestría propia en la Escuela”.

El Decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Leonardo Letelier, celebró el inicio de este post título, destacando que  el CESC es un centro de referencia en Chile y en la región.

Como Facultad de Gobierno estamos muy orgullosos y expectantes de la oportunidad que nos han dado de poder dictar el diploma en Criminología Aplicada. Decirles que este diploma se inserta en una política general de internacionalización que tiene nuestra Facultad de Gobierno. Tenemos un listado de diplomas que se dictan y el CESC es un centro que tiene una larga trayectoria latinoamericana, no solo dictando cursos, diplomados, asesorías y colaboraciones en el área para organismos públicos nacionales y extranjeros, sino que también producen investigaciones aplicadas”.

El Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadanam  Claudio González, subrayó que estamos en una región que paulatinamente, en países con tasas moderadas como Uruguay y Chile, ha ido incrementando las tasas de criminalidad, por lo que las instituciones necesitan una respuesta a ello.

“Nuestro Centro tiene una vocación internacional, los fenómenos criminales no son locales, son transversales; nos encanta colaborar con la región y  hemos aprendido mucho de los países con los que trabajamos”. finalizó.

Seguridad y justicia en América Latina para el siglo XXI

Tras las palabras de bienvenida, el profesor Hung-En Sung, director de cooperación internacional de John Jay College of Criminal Justice. realizó la charla magistral "Seguridad y justicia en América Latina para el siglo XXI", en la que entregó una visión global en los temas que tratará  el Diplomado.

El profesor Sung, cuya investigación gira en torno al tratamiento del abuso de drogas, el comportamiento policial, la corrupción política, la violencia de género y el impacto de la democratización en seguridad y justicia, profundizó en las características particulares de la criminalidad en el continente y el contexto en que el que se están desarrollando.

En ese sentido, aseguró que las políticas públicas deben modernizar las decisiones tácticas, pues estas definen la naturaleza y la legitimidad de la institución policial, todas las reformas deben conducir a la transformación táctica, gran problema es la dificultad de modelar nuevas experiencias de la ciudadanía con las policías, eliminando los vicios que trae la discrecionalidad. 

“Ni la redefinición de la misión institucional ni las nuevas estrategia producirán cambio alguno, al menos que tengan un impacto en las decisiones tácticas en las calles, en las salas de audiencias o en las celdas penitenciarias”, dijo.

Asimismo, destacó la importancia de contar con un marco teórico para enfrentar los problemas. “Siempre existe una teoría de cambio detrás de cada política, política buena, mala, exitosa o fallida. Esta teoría, que se esconde detrás de la política, determina cómo definimos el problema, cómo desplegamos los recursos limitados que tenemos y qué resultados obtenemos”, explicó.

Finalmente, el experto subrayó los beneficios de la educación contínua para las policías: “Este diplomado les ofrece una maravillosa oportunidad para su desarrollo profesional. ¿Cómo pueden saber que se están beneficiando de la experiencia? (...) Cuando sienten que no pueden estar satisfechos hasta que su aprendizaje esté transformando la manera en que hacen su trabajo, cuando ustedes se den cuenta que están resolviendo los mismos viejos problemas de una manera nueva, es ahí que podemos estar contentos y satisfechos de que hemos sacado el máximo provecho de esta experiencia”.

Ve aquí la presentacion completa

 

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