Nueva Gobernanza Pública y los desafíos del estado en red en Iberoamérica

Recepción de artículos: hasta 30 de octubre de 2022
Envío de artículos y normas de publicación: http://www.revistaeggp.uchile.cl
Editores: Cecilia Osorio, Antoine Maillet
Editora invitada: Karina Retamal Soto
Coeditora: Viviana Cuevas
Contacto: reggp@iap.uchile.cl

Tras una larga hegemonía del modelo ortodoxo de administración pública, en la década de los noventa la Nueva Gestión Pública irrumpe como un cambio de paradigma en la administración del estado, planteando una agenda que se ha implementado en gran parte del mundo (Oszlak, 2022; Peters y Filgueiras, 2022; Hammerschmid et al., 2019; Waheduzzaman, 2019). Hoy en día, sin embargo, existe un amplio debate respecto a sus deficiencias y caducidad, así como en torno al surgimiento de nuevos marcos de referencia y propuestas de reforma (Osborne, 2006; Dunleavy et al., 2006; Denhardt y Denhardt, 2000). Este llamado a presentar artículos centra su atención en uno de estos marcos de referencia: la Nueva Gobernanza Pública (Osborne, 2006; 2010) 

Las críticas a la Nueva Gestión Pública abarcan un amplio espectro, que va desde su falta de consistencia como paradigma a los dispares resultados que ha arrojado su implementación en distintos contextos. La Nueva Gobernanza Pública centra su crítica en la falta de interés del gerencialismo por ir más allá de los procesos intraorganizacionales, lo que lo volvería poco propicio para asumir los desafíos del entorno complejo, fragmentado y plural que rodea a los servicios públicos del SXXI (Osborne, 2006; 2010). En base a la sociología organizacional y la teoría de redes, la Nueva Gobernanza Pública plantea la necesidad de balancear los factores intraorganizacionales con las condiciones y actores presentes en el entorno, relevando la condición relacional de las instituciones públicas y así las interacciones entre organismos públicos y entre estos y los actores del sector privado y sin fines de lucro (Waheduzzaman, 2019; Patapas et al, 2014; Osborne, 2010). 

En vistas a ampliar el conocimiento existente sobre este modelo, esta convocatoria invita a reflexionar en torno a la materialización de la Nueva Gobernanza Pública en los estados iberoamericanos. En este respecto, llama a abordar interrogantes como:  

Los modos en que se materializan las relaciones interorganizacionales en las administraciones públicas iberoamericanas, prestando atención a las diferentes formas en que operan en y entre los distintos niveles subnacionales y en diversos asuntos de política.

Las maneras en que co-existen elementos propios del modelo ortodoxo, la nueva gestión pública y la nueva gobernanza pública en la práctica de las administraciones estatales iberoamericanas.

Las prácticas de gestión y las competencias que requieren las y los gestores públicos para administrar redes de relaciones interinstitucionales. 

Los riesgos y desafíos que supone la materialización de un estado en red para la efectividad, la transparencia, la rendición de cuentas y la relación con la ciudadanía.

Se recibirán trabajos empíricos que aborden dichas interrogantes por medio de la descripción y análisis de, entre otros, algunos de los siguientes tópicos: 

Mecanismos de operación y características de redes de organizaciones públicas y público-privadas con distintos niveles de institucionalización y en distintos sectores de políticas. 

Redes de cooperación a nivel subnacional o multinivel con distintos niveles de formalización y voluntariedad que pueden incluir propiedades estructurales de la red, descripción de actores y/o sustentabilidad del sistema. 

Modos de gobernanza territorial, ya sean de carácter metropolitano, regional o inscritos en la gestión de ciudades intermedias u otros territorios institucionalmente fragmentados.

Prácticas de gestión que tienen lugar en asociaciones, consorcios, mesas u otras organizaciones que reúnan a distintas instituciones del sector público o a éstas con organizaciones privadas y/o sin fines de lucro. 

Atributos y competencias requeridas en funcionarias y funcionarios públicos que se desempeñan en contextos de relaciones interinstitucionales. 

Disposición, percepciones y/o reparos de funcionarias y funcionarios públicos ante la implementación de soluciones de colaboración interorganizacional en los procesos de gestión.

Procesos de mimetización y/o innovación propiciado por redes de transferencias de políticas públicas desde otros contextos nacionales o entre unidades subnacionales, ya sea que describan procesos de difusión o de aprendizaje de políticas. 

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