Rector Ennio Vivaldi promulgó la creación de la Facultad de Gobierno

Este martes 14 de junio el Rector Ennio Vivaldi firmó el decreto que formalizó la creación de la Facultad de Gobierno - así como de la Facultad de Comunicación e Imagen - modificando así la estructura orgánica de la Universidad de Chile. Este hito sucede luego de que el Senado Universitario y el Consejo Universitario aprobaran la transformación del INAP en nueva facultad atendiendo a argumentos de carácter normativos, estratégicos, académicos e históricos.

“Las instituciones responden tanto al desarrollo de un saber interno, como a una demanda de la sociedad. En este contexto, hoy en Chile se hace perentoria una presencia de la Universidad en temas de gobierno, y por otro lado, como nunca, necesitamos un periodismo que invite a pensar, a reflexionar, que sea creíble y que no tenga intereses creados. De este modo, tanto por el desarrollo interno que han tenido como porque el país así lo reclama, en estos momentos se da un paso decisivo al pasar de ser institutos para convertirse en facultades”, expresó el Rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, al firmar el Decreto que formaliza la creación de la Facultad de Gobierno y la Facultad de Comunicación e Imagen.

La ceremonia de promulgación de estas nuevas unidades académicas se realizó en el Patio Andrés Bello de Casa Central y contó con la presencia de los directores de los institutos de la Comunicación e Imagen y Asuntos Públicos, Loreto Rebolledo y Leonardo Letelier, respectivamente; la Rectora electa de la U. de Chile, Rosa Devés Alessandri; el Prorrector Alejandro Jofré; la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Faride Zeran; integrantes del Consejo Universitario y del Senado Universitario; autoridades universitarias; y comunidades universitarias de las nuevas facultades.

La promulgación por parte del Rector Vivaldi de esta nueva unidad académica, corresponde al último paso del proceso que debió cumplir el Instituto de Asuntos Públicos para transformarse en facultad.

Para el profesor Leonardo Letelier, director del INAP, el fin de este proceso largamente anhelado por la comunidad marca un comienzo de nuevos desafíos. "Hasta ahora nuestro sueño ha sido transformarnos en Facultad. Desde ahora desde ahora nuestro sueño deberá ser transformarnos en una gran Facultad, no sólo en sus propósitos inmediatos de docencia, investigación y extensión, sino también en el marco del mandato que la Universidad ha reservado para nosotros: ser una facultad integradora, capaz de captar los múltiples esfuerzos que la Universidad destina a comprender la gestión pública, las políticas públicas y la ciencia política. Deseamos aportar de forma constructiva al debate académico en torno a estos temas y constituirnos en un canal de conexión entre el aporte de la Universidad y el trabajo de quienes toman decisiones relevantes al interior del Estado", señaló, quien al terminar sus palabras hizo un reconocimiento por su aporte a este proceso al director saliente del Instituto, profesor Hugo Frühling, como también al Rector Vivaldi, a la rectora electa, Rosa Devés, al Senado Universitario, y a los estudiantes, funcionarios y académicos del INAP.

También presente en la ceremonia, la profesora Liliana Galdames, vicepresidenta del Senado Universitario, ofreció unas palabras en la ceremonia, dedicadas a relatar a los presentes la labor del Senado Universitario en el proceso de aprobación de estas nuevas facultades de la Universidad. “Debo reconocer que el paso en la creación de los institutos como facultades implicó para el Senado Universitario plantearse preguntas como qué es una facultad y qué rol cumple en la Universidad de Chile. Y esta reflexión que acompañó la aprobación de ambos institutos como facultades nos muestra cómo la Universidad de Chile es un organismo vivo, que se está creando y recreando, renovando y también adecuándose a las necesidades de los tiempos y a los desafíos que tiene en su compromiso con la educación pública”, dijo.