Convocatoria revista Estado, Gobierno, Gestión Pública "Gobierno abierto en Iberoamérica"

Convocatoria revista EGGP "Gobierno abierto en Iberoamérica"

Número especial revista Estado, Gobierno, Gestión Pública
Primer semestre 2022

Gobierno Abierto en Iberoamérica. El camino recorrido para promover y consolidar
la apertura institucional en la región (2011-2021)

Recepción de artículos: hasta el viernes 3 de junio de 2022

Envío de artículos y normas de publicación: http://www.revistaeggp.uchile.cl

• Editor: Luis Garrido-Vergara
  • Editor invitado: Álvaro V. Ramírez-Alujas
  • Coeditora: Viviana Cuevas
  • Contacto: reggp@iap.uchile.cl

Se priorizarán artículos con revisión empírica

En los últimos años el enfoque de Gobierno Abierto ha sido una importante palanca de transformación del sector público iberoamericano, como eje fundamental de una transición hacia un modelo de gobernanza colaborativa, sostenible e inteligente de los asuntos públicos, sustentada en los pilares de la transparencia y acceso a información pública, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación y tecnología (OGP, 2011; CLAD, 2016; OCDE, 2017).

En septiembre de 2021, se cumplieron diez años desde el lanzamiento y puesta en marcha de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP), iniciativa multilateral voluntaria que actualmente integra 78 países en todo el mundo, 18 de los cuales son iberoamericanos, lo cual ofrece un contexto propicio para reflexionar y evaluar sobre los alcances, casos y experiencias, y resultados e impacto de las estrategias y políticas de apertura institucional, desde múltiples miradas y aproximaciones, que permitan entender el presente y futuro de esta agenda en la región.

Entre los temas de interés para este número especial se consideran principalmente:

a) Promover una mirada panorámica acerca de los avances en la promoción, desarrollo y consolidación del paradigma de apertura institucional (Gobierno Abierto y Estado Abierto) en los países iberoamericanos, como nuevo marco de gobernanza de los asuntos públicos en el siglo XXI.

b) Relevar, documentar y analizar estrategias, hojas de ruta e iniciativas concretas en materia de co-creación e implementación de planes de acción de Gobierno Abierto y Estado Abierto (ya sea a nivel nacional o subnacional), considerando los esfuerzos desplegados y el apoyo de organismos tales como OGP, CLAD, OEA, BID y OCDE, entre otros.

c) Generar trabajos académicos y científicos sobre la evolución, desarrollo, alcance y resultados de la agenda de Gobierno Abierto y Estado Abierto en los países iberoamericanos.

d) Aportar conocimientos y evidencia sobre la implementación del enfoque y políticas de Gobierno Abierto y Estado Abierto en Iberoamérica, con especial atención en el conjunto de países que son miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP).

e) Compartir experiencias, casos, iniciativas y proyectos en materia de Gobierno Abierto y Estado Abierto en relación a la aplicación práctica de los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación y uso de la tecnología en la gestión de los asuntos públicos.

Subtemáticas o líneas de investigación, experiencias o casos de aplicación en materia de Gobierno Abierto

• Experiencias sobre procesos de co-creación e implementación de planes de acción en países iberoamericanos (nacional y subnacional): diseño, resultados e impacto.
  • Casos y experiencias en materia de transparencia, acceso a información pública y rendición de cuentas.
  • Casos, experiencias, diseño y resultados sobre iniciativas de datos abiertos y reutilización de información del sector público como innovaciones de tecnología cívica o GovTech, periodismo de datos, lucha contra la corrupción, género, compras públicas, ciudades inteligentes, uso de tecnologías exponenciales, etc.
  • Casos y experiencias en el ámbito de la participación ciudadana ligada al Gobierno Abierto y Estado Abierto, con especial foco en el ámbito de la colaboración, co-creación de políticas públicas, innovación ciudadana, fortalecimiento de capacidades de apertura institucional y gobernanza territorial y local, etc.
  • Evaluación de planes de acción y/o estrategias de Gobierno Abierto y Estado Abierto.
  • Casos y experiencias sobre dimensiones del Estado Abierto: Parlamento Abierto, Justicia Abierta, Municipios Abiertos, entre otros.
  • Proyectos o iniciativas de innovación pública para el Gobierno Abierto y el Estado Abierto.