INAP asesorará a los Gobiernos Regionales de Atacama y Ñuble

INAP asesorará a los Gobiernos Regionales de Atacama y Ñuble

Tras meses de trabajo y coordinación entre el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile con los Gobiernos Regionales de Atacama y Ñuble, este martes 11 de enero se desarrolló la primera reunión técnica en el marco del  Convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y la Universidad de Chile, bajo el cual se ejecuta el proyecto “Apoyo metodológico para mejorar la estructura organizacional y procesos principales de funcionamiento de los gobiernos regionales de Atacama y de Ñuble”.

En el encuentro se establecieron los respectivos programas de trabajo que se llevarán a cabo en ambos Gobiernos Regionales. En el caso de Atacama, consistirá en asesorar técnicamente en el levantamiento del diagnóstico y la elaboración de una propuesta de bases metodológicas y operativas de un sistema de evaluación de iniciativas (programas y proyectos) financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Para el Gobierno Regional de Ñuble, el objetivo será proporcionar asesoría técnica para el fortalecimiento de la gestión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional estudiando la trazabilidad en los procesos de postulación, análisis, preevaluación, aprobación, financiamiento,  seguimiento, evaluación y cierre de sus principales iniciativas de inversión. 

Según el jefe del proyecto y profesor del INAP, José Viacava, “la colaboración que el INAP entregará durante este primer semestre permitirá conectar aún más los desafíos que enfrentan nuestras políticas públicas en los territorios con la investigación y trabajo que se ha venido desarrollando desde el Instituto en materia de descentralización”.

 

En efecto, además del Magíster en Gestión y Desarrollo Regional y Local, el INAP cuenta con varios diplomas de postítulo en esta área y con el trabajo del grupo de investigación Descentralización, Territorio, Gestión Regional y Local, coordinado por el profesor Viacava.

El proyecto de asistencia técnica es desarrollado por un grupo de profesionales y profesores del INAP que incluye a Nelson Guzmán para Atacama, y Carlos Chong y el egresado de Administración Pública Gonzalo Gidi para Ñuble.

El Director de la Dirección de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (DAEGI) del INAP, profesor Rodrigo Egaña, señaló: “ Estas iniciativas representan un importante paso en la línea de consolidar el trabajo que se ha venido ejecutando con distintos gobiernos regionales en la tarea de mejorar procesos, optimizar sistemas y adecuar modelos de gestión a la nueva realidad que supone el proceso de implementación de las reformas descentralizadoras en marcha”.

 

Últimas noticias

Grettel Navas: “El intensivo uso de los pesticidas en la producción de alimentos tiene un alto costo social y ecológico, en Chile y en el mundo entero”

Grettel Navas: “El uso de pesticidas tiene un alto costo social..."

Invitada por la Universidad de Valencia de España, la académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Grettel Navas, encabezó el Seminario “Desposesiones silenciosas y exclusiones lentas: Cómo la industria transnacional de pesticidas configura la dinámica global de extracción de recursos", que de modo virtual se llevó a cabo el pasado 11 de abril.

Abierta convocatoria 2024 a Diplomados SUBDERE

Abierta convocatoria 2024 a Diplomados SUBDERE

Ya se encuentran abiertas las postulaciones a los diplomados e-learning que la Unidad de Proyectos Externos (UPE) y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, imparten por encargo de la SUBDERE. Dichos programas abarcan áreas como seguridad ciudadana, gestión, probidad y servicios municipales. Postulaciones desde el 9 al 23 de abril.