Seminario INAP-ANEF: Proponen reformas para el empleo público

Seminario INAP-ANEF: Proponen reformas para el empleo público

Este miércoles 27 de octubre se desarrolló la octava y última sesión del ciclo de seminarios organizados por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP) y  la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Este seminario titulado “La gestión del cambio en el empleo público” contó con la participación del consultor en Dirección de Personas y Organizaciones, Christian Hansen, el Consejero del Centro de Sistemas Públicos Universidad de Chile, Mario Waissbluth y la Presidenta de Asociación de Funcionarios Fiscalía RM Centro Norte, Macarena Pino

En esta misma instancia, se presentó el libro “Estado y Gobierno: desafíos conjuntos para su transformación”, texto editado por el INAP y la ANEF, que recoge las reflexiones del ciclo de seminarios del mismo nombre realizado en 2020. 

El Director Económico y Administrativo del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Rodrigo Egaña, evaluó de forma positiva este nuevo ciclo de seminarios realizado en 2021: “Se han ido cubriendo distintos aspectos, algunos más generales y otros más técnicos en relación al empleo público,lo que podría entregarse como un aporte para la discusión constituyente”.

Cambios en el empleo público

Para el Consejero del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, Mario Waissbluth,  las herramientas y reformas para el funcionamiento del empleo público en Chile  no han sido suficientes, pues existe un déficit de soluciones y propuestas para asegurar su estabilidad y proyección. 

“Falta mucho en términos de duplicar el número de cargos de alta dirección que tenemos hoy en día en Chile, poner barreras más duras para despidos arbitrarios de directivos públicos, incluir muchos servicios gobiernos regionales, jefaturas de división ministeriales, programas públicos, entre otros”, dijo Hansen. 

Asimismo, también enfatizó en lo urgente que es crear una agencia de calidad de las políticas públicas, que garantice y cumpla con fiscalizar el servicio y programas públicos. 

“Esta agencia debe ser tan autónoma como la Contraloría y que tenga la potestad para ir sin que nadie lo invite a evaluar un servicio público, además de que evalúe la defensoría pública, programas públicos, y publique en su sitio web de forma transparente el resultado de la evaluación”, aseguró Waissbluth. 

Para el consultor en Dirección de Personas y Organizaciones, Christian Hansen, es necesario “establecer una estrategia y un modelo de empleo público que hoy no existe (...). Hay que garantizar un empleo público profesional que contribuya a mejorar la calidad de los servicios públicos”, dijo. 

Es por eso que enfatizó en que es necesario “precisar los roles y la separación de la dirección política, separar al gobierno y la conducción política de la gestión y la implementación de las mismas (...) como también, es necesario trabajar en la mejora de los servicios desde el sector hacia la ciudadanía”. 

Entre las ideas presentadas por Hansen para el cambio en el empleo público se encuentran: establecer un empleo público flexible y abierto nuevas formas de trabajo remoto, volver a mirar la relación de mérito y flexibilidad del sistema, reforzar el mérito en el ingreso, formación, gestión del rendimiento y carrera, entre otras.   

Luego, la Presidenta de Asociación de Funcionarios Fiscalía RM Centro Norte (Affremcen), Macarena Pino, comentó la experiencia que han tenido como sindicato  respecto al empleo público, las líneas estratégicas de trabajo que han creado y cuáles han sido sus respaldos para que no se generen resistencias al cambio.

Según los lineamientos de acción del Affremcen, la piedra angular de su plan fue “la comunicación directa y constante con nuestras trabajadoras y trabajadores, con la creación de políticas de planteamientos de mejoras no solo dirigidas por los directores de la asociación sino que también incluimos a los asociados en la construcción de esta iniciativa”. 

Además, conocieron los distintos procesos que afectan a las y los trabajadores para  levantar una serie de propuestas y planteamientos, fortalecieron su cultura como organización e investigaron cómo los sistemas y/o infraestructuras afectan el trabajo de las personas. 

De esta forma, Macarena Pino planteó que para evitar las resistencias “es necesario profesionalizar el sindicalismo”. “Ha sido muy importante educarnos, recopilar información para levantar propuestas y  diagnósticos, la comunicación constante con las personas que componen nuestra organización es importante. La información es poder”, explicó.

El video del seminario completo está disponible acá.

 

Últimas noticias