Subcontralora y ex directora de Chile Compra abordan desafíos de la contratación pública ante la nueva ley

Desafíos de la contratación pública ante la nueva ley

Este miércoles 20 de octubre, como parte de las actividades de conmemoración del 20° aniversario del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP),  se realizó el coloquio “Desafíos de la contratación pública en el marco de la nueva ley", el que fue organizado por la Unidad de Proyectos Externos del INAP. 

El encuentro contó con la participación de subcontralora General de la República y Jueza de Cuentas, Dorothy Pérez y  la Ex Directora de Chile Compra y docente de  la Universidad Adolfo Ibañez, Trinidad Inostroza, y fue moderado por Karina Van Oosterwyk, directora del diploma en Compras Públicas del INAP.

En la charla se abordó el proyecto que moderniza la Ley N° 19.886 sobre contratos administrativos y los próximos desafíos que quedan por resolver con este nuevo marco normativo. 

Desafíos de modernización a la ley de compras públicas

Según la ex Directora de Chile Compra y docente de la Universidad Adolfo Ibañez, Trinidad Inostroza, “la contratación pública significa hoy día un porcentaje muy importante del gasto público en los países según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”. 

No obstante, para Inostroza, en Chile existe una serie de problemas en esta materia: la dispersión normativa y los organismos que se ven afectados por ella serían el principal desafío por resolver. 

"Casos como las corporaciones municipales que han estado en la palestra últimamente, que manejan enormes cantidades de recursos y crean sus personas jurídicas para administrar y gestionar acciones municipales, están fuera del alcance de la ley de compras”, aseguró. 

De esta forma, ante la nueva ley de compras públicas, la ex Directora de Chile Compra dijo que “la forma en la que se está planteando el proyecto es confuso, presenta diferencias que no se justifican en cuanto al trato que se otorga a fondos públicos administrados por distintos entes del Estado”. 

En esa misma línea, la subcontralora General de la República y Jueza de Cuentas, Dorothy Pérez, se refirió a que en este nueva ley “solo se reguló el llamado a la adjudicación, quedando sin regulación toda la fase de cumplimiento de contrato que, en mi opinión, es una de las fases que presenta mayores riesgos”. 

Si bien existen avances en esta materia como lo serían transacciones revisadas por cualquier ciudadano, controles de adquisiciones más expeditos y miles de proveedores que compiten y ofertan directamente, para Dorothy Pérez, siguen siendo acotadas las entidades que están obligadas a cumplir con la ley y las obras públicas no se han incorporado totalmente

“Una esperaría que este proyecto de ley solucionara la mayor parte de estos elementos, sin embargo después de 27 años de la Comisión de Estadística Pública y 18 años de funcionamiento de esta ley, nuevamente los están dejando afuera”, declaró. 


 

Puedes ver la sesión completa aquí:

 

Últimas noticias