Seminario INAP-ANEF: Señalan déficits del proceso de descentralización

Con un diálogo acerca de la descentralización en el contexto del proceso constituyente se dio inicio al nuevo ciclo de seminarios coorganizado por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), titulado Reforma del Estado y Empleo Público en la Nueva Constitución.

En la sesión inaugural, realizada el 14 de julio, el Director del INAP, Hugo Frühling, celebró la realización de un nuevo ciclo de actividades conjuntas. "Esto da cuenta de un objetivo común que apunta a fortalecer el ámbito de lo público, el Estado y la gestión pública en nuestro país, especialmente en este contexto constituyente", señaló.

José Pérez, presidente de la ANEF, destacó la pertinencia de reflexionar en torno a la descentralización justo cuando asumían su cargo los nuevos gobernadores regionales. "Nosotros proponemos un Estado que tenga una estrategia de desarrollo nacional y regional. La elección directa de gobernadores ayuda a profundizar nuestra democracia", afirmó.

Rossana Mora

A continuación, Rossana Mora, vicepresidenta de ANEF Los Lagos, abordó la descentralización como una "profundización de la democracia".

"La descentralización es un proceso de transferencia de poder político, de recursos y de competencias desde el gobierno central hacia los gobiernos subnacionales", explicó.

A partir de esto, analizó una serie de incertidumbres que existen respecto de las atribuciones de los nuevos gobernadores regionales. "El proceso de descentralización implica el ejercicio de competencias complejas. Por ello, se debe asegurar un aumento permanente y sostenido de los recursos de los gobiernos regionales. Se requiere profundizar y abrir el debate sobre el mecanismo requerido a nivel fiscal para concretar una mayor autonomía de la administración financiera regional", aseguró.

Luego, el profesor del INAP Sergio Galilea puso énfasis en la importancia de incluir a los gobiernos municipales en el análisis de la descentralización. "Debe producirse una sinergia entre los gobiernos regionales nuevos y los gobiernos municipales. Ambos tienen un rol muy importante, y lo han tenido en los países que se llaman descentralizados. En Chile hemos tenido una descentralización en cámara lenta, tutelada por el Ministerio del Interior y la Subdere, o bien la Dipres, o el control político. Entonces tenemos varias barreras", afirmó.

Sergio Galilea

"La Subdere debería destinar la mitad de sus funcionarios a apoyar específicamente a los gobiernos regionales del país. Esto es urgente e importante. El nivel central tiene que trabajar un concepto de tutelaje distinto. Hemos tenido 30 años complejos, con elementos importantes, como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, pero hoy tenemos una serie de disposiciones legales muy inadecuadas, como la figura de delegado presidencial, que es una anomalía muy fuerte en la relación con el gobernador regional", apuntó.

El seminario completo se puede ver aquí.