Lima: Directora del CESC expuso sobre políticas públicas sobre personas privadas de libertad

Lima: Directora del CESC expuso sobre políticas públicas en seguridad

Los días 5 y 6 de diciembre se desarrolló el Encuentro Taller de Planificación del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva (Renadespple) en Lima Perú. En el encuentro, titulado "Las potencialidades del Renadespple para la constitución de políticas públicas sobre personas detenidas", la Directora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del INAP, Olga Espinoza, realizó la ponencia "Políticas públicas sobre personas privadas de libertad".

En su intervención, Olga Espinoza destacó que si bien todos los países aspiran a desarrollar políticas públicas eficientes y eficaces en el ámbito de la seguridad ciudadana, uno de los principales problemas que enfrentan es el referido a la obtención de información. Según explicó, para atender este problema, es preciso contar con sistemas de producción de información estructurados y consolidados, para luego ser capaces de analizar e interpretar la información y, finalmente, diseñar, adaptar y/o modificar las políticas públicas a fin de que respondan a los objetivos planteados en cada país.

Asimismo, la Directora del CESC expuso acerca del modelo de sistemas integrados de registro de datos penales que se utiliza en Chile, el llamado Banco Unificado de Datos.

En el encuentro también participaron autoridades del gobierno peruano, como la Viceministra de Defensa, Patricia Figueroa; el Vocal Supremo del Poder Judicial, José Antonio Neyra; y el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, entre otras personalidades.

Últimas noticias

Facultad de Gobierno formó a más de 50 líderes y lideresas sociales

Durante octubre y noviembre de 2025, se realizó la Escuela de Líderes y Lideresas, titulada “Formación para liderazgos que construyen lo público”, que tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de dirigentes sociales en la formulación de proyectos y en la resolución de problemáticas vinculadas a su labor comunitaria. El programa concluyó con un acto de reconocimiento a las y los estudiantes que completaron esta etapa formativa.