Con éxito finalizó el primer curso Perspectiva de Género en Defensa

Del 14 de noviembre al 2 de diciembre, el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile dictó la primera versión del curso Perspectiva de Género en Defensa, en conjunto con el Ministerio de Defensa del Gobierno de Chile.

El curso tuvo como alumnos a funcionarias y funcionarios públicos civiles y militares de ocho países de la Unasur. Así, un total de 27 alumnos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela participaron en el programa, que tuvo una fase virtual del programa, desarrollada del 14 al 24 de noviembre, y una etapa presencial, realizada del 28 de noviembre al 2 de diciembre en las dependencias del Instituto de Asuntos Públicos.

El programa permitió a los participantes conocer y adquirir herramientas prácticas y teóricas sobre diseño, evaluación e implementación de políticas de defensa con enfoque de género. Asimismo, se promovió el intercambio a partir de la experiencia de los diferentes países en áreas como género y fuerzas armadas, derechos humanos, políticas públicas y operaciones de paz, entre otros ámbitos.

En la ceremonia de clausura del curso, el Jefe de la División de Relaciones Internacionales de la Subsecretaria de Defensa del Ministerio de Defensa, Francisco Fuentealba, destacó la intención de que se realice nuevamente el programa. "Esperamos repetir esta experiencia y enriquecerla con las opiniones de ustedes y con los trabajos efectuados. Quiero agradecer el esfuerzo que han hecho de asistir a este primer curso y esperamos que sus compañeros vengan el próximo año, porque este programa es parte de la agenda permanente del Ministerio de Defensa", afirmó.

El Director del curso Perspectiva de Género en Defensa y académico del INAP, Cristian Pliscoff, puso énfasis en la calidad del intercambio logrado entre los participantes. "Fue muy enriquecedor el debate que se dio con los alumnos y los profesores del curso, tanto en la etapa virtual como en esta fase presencial. Es muy positivo conocer la experiencia de sus respectivos países y tomaremos en cuenta estos aprendizajes para futuras versiones del curso", señaló.