Se lanza el Diccionario de Ciencia Política

Este viernes 25 de noviembre se realizó el lanzamiento del Diccionario de Ciencia Política (2016, Sello Editorial Universidad de Concepción) en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

El texto, editado por María Inés Picazo, Violeta Montero y Jeanne Simon, tiene entre sus autores a cinco académicos del INAP: Jaime Baeza, Jaime Fierro, Antoine Maillet, Lorena Oyarzún y Álvaro Ramírez.

Comentaron el libro el académico del INAP Cristian Pliscoff y la Presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP), Oriana Piffre. Asimismo, la editora María Inés Picazo se refirió al proceso de creación del texto.

La Presidenta de la ACCP, Oriana Piffre, destacó la utilidad del texto para el quehacer docente. "Hay pocos manuales de texto de Ciencia Política en español y están desactualizados. Para quienes hacemos clases a veces es difícil dar literatura en español. Este texto contribuye en este plano. Asimismo, este diccionario demuestra que hay una consolidación de la Ciencia Política en Chile. Y otro de sus méritos es que no aborda sólo la Ciencia Política chilena o el sistema político local, sino que tiene una pretensión global", afirmó.

El profesor Pliscoff se refirió a los diferentes enfoques con el que son presentados los conceptos en el diccionario. "Un aporte importante de este diccionario es que los conceptos se abordan con una estrategia de presentar su esencia, su definición, para luego entregar distintas aproximaciones y las diferentes escuelas del concepto. La existencia de diferentes corrientes o escuelas es algo con lo que siempre nos encontramos quienes estudiamos Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Administración Pública, y este texto ayuda mucho a clarificar eso", explicó.

María Inés Picazo, una de las editoras del Diccionario de Ciencia Política, señaló el compromiso con el desarrollo democrático como una de las motivaciones para elaborar el texto. "Al hacer este diccionario sentimos una obligación con los alumnos, con la disciplina y con la democracia, y por eso quisimos entregar una herramienta académica que ayude a su comprensión. Como editoras decidimos contribuir escribiendo de Ciencia Política, esa política que por muy denostada que esté se encuentra en la esencia de la democracia", aseguró.

Antes y después del lanzamiento, los asistentes pudieron adquirir el Diccionario de Ciencia Política, que actualmente se encuentra a la venta en la Librería del Centro Gabriela Mistral (GAM), ubicada en Alameda 227, Santiago.