Académicos y estudiantes del INAP participan en el XII Congreso del CLAD

Académicos y estudiantes del INAP participan en el Congreso del CLAD

Cinco académicos del Instituto de Asuntos Públicos y una delegación de 44 estudiantes de Administración Pública participaron del 9 al 11 de noviembre en el XXI Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), realizado en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago.

El día miércoles 9 de noviembre, el académico del INAP Antoine Maillet participó en el panel Superintendentes en Chile: trayectorias político-administrativas y desafíos en el ámbito de la regulación, donde expuso su trabajo "La compleja relación entre altos directivos públicos y autoridad política: el caso de la resistencia de los superintendentes a los cambios de presidencia en Chile 1990-2015".

Asimismo, el académico Álvaro Ramírez fue parte de la mesa Apertura gubernamental y cambio de paradigmas en innovación en el sector público: una conversación abierta, en la que presentó "Aprender, emprender e innovar en la esfera pública: el despertar de la apertura y los laboratorios de innovación pública".

También el día miércoles el académico del INAP Rodrigo Egaña, en su calidad de Director Nacional del Servicio Civil, participó en el panel Génesis, aprendizajes y perspectivas de futuro del Sistema de Alta Dirección Pública de Chile. Allí realizó la ponencia "Desafíos de modernización para la proyección de la Alta Dirección Pública", realizada en coautoría con Eduardo Abarzúa, Consejero del Consejo de Alta Dirección Pública.

Más tarde, el Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP, Ariel Ramírez, participó en el panel Conectando investigación y práctica administrativa: cómo debates académicos recientes pueden contribuir a la mejora de la gestión pública latinoamericana, donde presentó la ponencia "Evaluación participativa: explorando su utilidad en un contexto de apertura gubernamental", desarrollada en coautoría con Diego Barría, profesor de la Universidad de Santiago de Chile.

El día jueves, el Coordinador del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública del INAP, Cristian Pliscoff, fue parte del panel Nuevas aproximaciones en la gestión del talento humano en los gobiernos de tres países de la Alianza del Pacífico. Allí realizó la presentación "Proyectando la gestión de personas en el sector público chileno: Usando la gestión de talento humano para determinar puntos críticos para avanzar a una nueva relación entre el Estado y sus funcionarios".

Del mismo modo, en el panel Las políticas de empleo público en América Latina, el académico del INAP y Director del Servicio Civil Rodrigo Egaña expuso "El empleo público en Chile: caracterización, evolución reciente y el rol que cumple el Servicio Civil".

En la misma jornada se realizó la Presentación de la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto del CLAD y Agenda GIGAPP LATAM 2016-2020, por parte del académico del INAP Álvaro Ramírez, junto al Secretario General del CLAD, Gregorio Montero, y los investigadores del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) Palmira Chavero y José Hernández Bonivento.

Por último, el día viernes el profesor Cristian Pliscoff estuvo en el panel Los nuevos desafíos de las Escuelas de Gobierno en América Latina: enseñanzas y aprendizajes, donde expuso "Tendencias e innovaciones en la formación de gestores públicos en América Latina".

Asimismo, el académico del INAP y Director del Servicio Civil Rodrigo Egaña participó en la mesa La integridad como fundamento de la gobernabilidad, en la que presentó "Línea de tiempo: transparencia y probidad pública. Síntesis de un camino"

Adicionalmente, en el panel Gobierno abierto desde la perspectiva de la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana en el sector público, el académico Álvaro Ramírez presentó junto a Alejandra Naser, de la Cepal, la ponencia "El rol del gobierno abierto y los datos abiertos en el contexto de la Agenda 2030".