El profesor Fierro expone en el 9º Congreso Chileno de Sociología

El académico del INAP Jaime Fierro participó en el 9° Congreso Chileno de Sociología y Encuentro pre ALAS, que se desarrolló del 11 al 14 de octubre en la Universidad Católica del Maule, en Talca.

En la ocasión, el profesor Fierro presentó la ponencia "Pueblos indígenas y democracia en América Latina", en la que dio a conocer los resultados preliminares de su proyecto Fondecyt que lleva el mismo título.

En su presentación, el académico explicó que su proyecto se lleva a cabo en el contexto de las distintas miradas que hay acerca del modelo de ciudadanía multicultural o intercultural. "Algunos ven con preocupación que dicho proceso pueda constituirse en un factor desestabilizador que socave la democracia. Otros han sugerido lo contrario, es decir, que las reivindicaciones de los pueblos indígenas contribuirían significativamente a la profundización democrática de la región", señaló.

El profesor Fierro dio cuenta de algunos de los hallazgos de su investigación, realizada a partir del análisis de las bases de datos de las encuestas Latinobarómetro: "Por una parte, el apoyo al régimen político democrático no se encuentra asociado a la pertenencia étnica en los países latinoamericanos durante el período 2007-2015, con la excepción de Perú", indicó.

"Por otra parte, la percepción acerca del grado de reconocimiento de la cultura y los derechos de los pueblos indígenas incide en el apoyo al régimen político democrático, aunque de manera independiente de la pertenencia ética, salvo en los casos de Perú y Panamá", agregó.