Proceso constituyente: Profesora Heiss expone en seminario de la Segpres y la UAH

Proceso constituyente: Profesora Heiss expone en seminario de Segpres

La profesora del Instituto de Asuntos Públicos Claudia Heiss participó el 28 de septiembre en el seminario "Balance de la etapa participativa del proceso constituyente abierto a la ciudadanía", organizado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y la Universidad Alberto Hurtado.

En el encuentro, realizado en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, expusieron el Presidente del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente Patricio Zapata, la facilitadora del proceso Daniela Aguirre, el integrante del Comité de Sistematización de la información recabada en encuentros locales y cabildos, Rodrigo Márquez, y el jurista de la Segpres Tomás Jordán. Comentaron la profesora Heiss y la académica de la U. Alberto Hurtado Miriam Henríquez.

En su respuesta a las intervenciones de los panelistas, Claudia Heiss señaló que la llamada fase participativa, compuesta por encuestas individuales, encuentros locales autoconvocados y cabildos provinciales y regionales, debe entenderse como el comienzo y no el fin de la participación ciudadana en la elaboración de una nueva constitución.

"La participación deliberativa pero no representativa de esta fase tiene una dimensión expresiva y de educación cívica que es importante. Pero para una constitución democrática, la participación debe ser también representativa", enfatizó.

Según señaló, la representación, la deliberación y la participación son tres dimensiones que la teoría democrática contemporánea considera necesarias para la toma de decisiones. "La representación requiere participación. Lo opuesto a la representación no es la participación, sino la exclusión", dijo.

Por último, destacó que la información conocida hasta ahora sobre los debates constitucionales refleja un amplio acuerdo en torno a una concepción de ciudadanía social distinta de la contenida en la actual Constitución.