Sudáfrica: Profesor Agüero expuso en seminarios sobre transiciones

Los días 23 y 24 de mayo, el académico del INAP Felipe Agüero participó en dos seminarios acerca de las transiciones de Chile y Sudáfrica, organizados por la Embajada de Chile en Sudáfrica, la Fundación Nelson Mandela y el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Pretoria.

El día 23 de mayo se desarrolló Seminario Transiciones y Futuros: Chile-Sudáfrica, en la Universidad de Pretoria. El encuentro tuvo como objetivo comparar y contrastar las experiencias sudafricana y chilena de transición en los años 90. Asimismo, se buscó explorar el impacto de estas experiencias en las condiciones políticas, económicas y sociales contemporáneas.

El profesor Agüero participó en la Sesión 1, titulada La transición chilena, donde presentó la ponencia "Características de la transición chilena: Una revisión y reflexión". Allí se analizó el rol de los diferentes actores del proceso de Chile, su resultado, los mecanismos utilizados y el rol de los actores de seguridad, entre otros aspectos. Comentó su exposición la académica Sandy Africa, de la Universidad de Pretoria, quien se refirió a las similitudes y diferencias de la transición sudafricana respecto del proceso chileno.

El 24 de mayo, el profesor Agüero participó en el seminario Chile y Sudáfrica: Reflexiones y Transiciones, en la Fundación Nelson Mandela. El encuentro estuvo enfocado en el diálogo entre los participantes con el objetivo de construir conocimiento comparado. En la sesión 1, Felipe Agüero expuso "Legados de las transiciones en América Latina: Éxitos, fracasos y lecciones aprendidas".

Los encuentros fueron el resultado de un acuerdo entre los gobiernos de Chile y de Sudáfrica para promover el intercambio y el conocimiento comparado entre ambos países.