Declaración del claustro académico del Instituto de Asuntos Públicos

Al Senado Universitario

El claustro académico del INAP, teniendo a la vista el Informe Instituto de Asuntos Públicos elaborado por una comisión ad hoc del Senado, aprovecha esta oportunidad para agradecer a nuestra autoridad universitaria su preocupación por ayudar a resolver los problemas de nuestra unidad académica. En este sentido queremos expresarle que nuestra aspiración es ser el principal centro académico que, uniendo gobierno, administración pública y ciencia política, asuma la tarea de fortalecer el interés general y apoyar la modernización del Estado, en un momento que Chile lo demanda y nuestra universidad tiene por deber liderar.

Por esto queremos atribuir la mayor importancia al respaldo que podamos recibir para que nuestra institución esté a la altura de ese desafío. Esto supone que el INAP pueda construir y proponerle a la universidad su propio proyecto. En este sentido,nuestro actual Proyecto de Desarrollo sancionó, con la participación de los tres estamentos y con la resolución del Consejo del Instituto, la creación de la carrera de ciencia política. Este es uno de los ejes fundamentales de nuestro proyecto, en conjunto con las demás actividades de pregrado, de investigación, extensión y postgrado, las que queremos profundizar.

Actualmente estamos desarrollando un nuevo PDI que reafirma el proyecto estratégico antes dicho. Este nuevo plan lo daremos a conocer a la autoridad universitaria cuando este sea sancionado por la autoridad correspondiente. Por lo anterior queremos solicitarque se prorrogue la autorización estatuaria para que nuestro instituto pueda seguir realizando docencia de pregrado junto a la de postgrado.

Necesitamos que se nos apoye en los esfuerzos para solucionar la situación de infraestructura que actualmente sufrimos. Nuestro proyecto de desarrollo de una nueva carrera y mejora de infraestructura están indisolublemente unidos. Esta base institucional y material son el fundamento, a su vez, de un programa de ampliación y fortalecimiento del claustro académico, que exprese la pluralidad disciplinaria del instituto.

Coincidimos con el informe de la comisión del Senado en el sentido del enorme esfuerzo que significa el financiamiento del proyecto de largo plazo - Vicuña Mackenna 20 -Precisamente la solución del problema de infraestructura, en el período de transición entre la situación actual y el momento en que esté disponible dicho edificio, es un factor fundamental para el crecimiento que requiere el INAP para el cumplimiento de los compromisos financieros adoptados.

El Claustro reitera, finalmente, su plena disposición a seguir trabajando juntos y de manera sistemática en el fortalecimiento del INAP y del rol público de nuestra casa de estudios.

Claustro Académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile

Santiago de Chile, 31 de marzo del 2016.