Investigadores participaron en Taller Ciudadanía y neoliberalismo en Chile en el marco de proyecto Fondecyt

Investigadores participaron en Taller Ciudadanía y neoliberalismo

Académicos e investigadores se reunieron este jueves 3 de marzo en el Taller Ciudadanía y Neoliberalismo en Chile, para discutir sobre el significado del neoliberalismo, de qué forma se concretó en Chile, y reflexionar sobre su relación con la ciudadanía.

La actividad formó parte del proyecto Fondecyt 1150788: "Nuevos estudios de la ciudadanía en Chile: Historia, transformaciones y espacio", cuyo responsable es el investigador adjunto del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) Dr. Hernán Cuevas.

En la ocasión la Dra. Verónica Schild, Profesora Emérita de Western University, Canadá, e invitada a Chile como parte del proyecto, realizó la presentación "Feminismo, ciudadanía y neoliberalismo en América Latina", que fue comentada por Hernán Cuevas.

A continuación, se dio lugar al panel ¿Qué es el Neoliberalismo, y de qué forma se concretó en Chile?, donde se realizaron las siguientes exposiciones:

• Manuel Gárate, Profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado: Historia del neoliberalismo y la ciudadanía en Chile
  • Antoine Maillet, académico del INAP: Chile y el argumento de las variedades de neoliberalismo
  • Carolina Rojas, académica UC: Neoliberalismo y programas Sociales

Por último, se desarrolló el panel Aspectos de la ciudadanía en Chile, donde se realizaron dos presentaciones:

• Juan Pablo Paredes, Doctor (c) en Sociología, y Hernán Cuevas: Ciudadanía y mercantilización de la educación en Chile
  • Ricardo Gamboa, profesor de la Universidad de Chile, y Rodrigo Mena, abogado: Historia de la ciudadanía política y las leyes electorales en Chile