Ingreso especial para Licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Chile al Magíster en Ciencia Política

El Magíster en Ciencia Política (MCP) de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile ofrece a las y los Licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra casa de estudios la posibilidad de cursar dicho programa de postgrado a través de un sistema de ingreso especial con carga académica abreviada.

Este sistema permite a los Licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales, así como a también a los egresados de la carrera de Derecho de la Universidad de Chile comenzar a cursar simultáneamente el Magíster en Ciencia Política con una menor carga a académica. Para ello, dos asignaturas del Magíster serán convalidadas por determinados cursos de la carrera de Derecho, según se detalla en los puntos siguientes.

Asimismo, a los postulantes que se matriculen con esta modalidad se les asignará un descuento del 25%, sobre el valor nominal del arancel anual del MCP.

Cantidad de cupos: cuatro (4)

¿Quiénes pueden postular?

Podrán postular a este sistema quienes tengan el grado académico de Licenciado(a) en Ciencias Jurídicas y Sociales otorgado por la Universidad de Chile, y que hayan aprobado las siguientes asignaturas durante su proceso de formación de pregrado:

• Solución de Controversias Internacionales, u otros ramos equivalentes en casos de cambio de malla.
  • Derecho Internacional de los Derechos Humanos; o Solución de Controversias Internacionales; o Derecho Internacional
  • Público (al menos uno de los tres).
  • Ciencia Política
  • Derecho Constitucional I y Derecho Constitucional II

¿Qué cursos se convalidan en el Magíster de Ciencia Política?

La siguiente tabla muestra la malla completa del programa de Magíster. Los cursos a convalidar a quienes sean admitidos por ingreso especial son: 1) Teoría de las relaciones internacionales y 2) electivo 3. De esta forma, los estudiantes matriculados por ingreso especial deberán cursar sólo 11 de los 13 cursos que contempla el plan de estudios del Magíster.

¿Cómo postular?

Quienes cumplan los requisitos indicados más arriba, podrán postular de la misma manera en que lo realizan quienes ingresan al Magíster por admisión convencional. El proceso de postulación se realiza mediante la página https://postulacionpostgrado.uchile.cl.  Además, deberá adjuntar en la plataforma los siguientes documentos:

Los pasos a seguir son los siguientes:

1.  Subir a la plataforma de postulación online los siguiente documentos:

• Currículum Vítae (formato libre, máximo 3 planas). En formato digital.
  • Carta de motivación (máximo una plana), donde el postulante detalle las razones que lo motivan para ingresar al Programa de Magíster. En formato digital.
  • 2 cartas de recomendación según formato que deben ser ser enviadas directamente por quienes recomienden al postulante al mail: vpena@gobierno.uchile.cl y/o claudiaroa@gobierno.uchile.cl con copia a mcp@gobierno.uchile.cl. En el asunto del mensaje se debe colocar: MCP 2023, Carta de recomendación (Nombre del Postulante).
  • Acá se debe seleccionar la especificación dependiendo el tipo de ingreso, puede ser: Certificado de egresado de la carrera de Derecho o copia del grado de licenciado y/o título profesional. En formato digital.
  • Certificado oficial con concentración de notas. En formato digital.
  • Fotocopia del carnet de identidad. En formato digital.

Los demás procesos y trámites a realizar son los mismos que constituyen el proceso regular de postulación y son los siguientes:

2. Rendir una prueba de conocimientos básicos del área y una prueba de nivel de inglés, en fechas que serán informadas oportunamente y que serán rendidas de manera online.

3. Entrevista personal para aquellos que resulten preseleccionados.

4. Deliberación del Comité Académico con todos los antecedentes de los postulantes.

Escribir a mcp@gobierno.uchile.cl vpena@gobierno.uchile.cl

Ver detalles sobre las líneas de trabajo del programa, los cursos y el equipo académico.