Estudiantes de Administración Pública crean Manual de Procesos para optimizar la gestión en el Servicio de Salud del Reloncaví

Estudiantes de Administración Pública crean Manual de Procesos para SSR

El día 28 de noviembre, la sección 4 de estudiantes de Administración Pública de la Faculta de Gobierno de la Universidad de Chile, culminó una importante asesoría al Departamento de Capacitación y Formación Continua, del Servicio de Salud del Reloncaví, la cual estuvo referida al levantamiento y formalización de todos los procesos administrados por la Oficina de Relación Asistencial Docente del organismo.

El Servicio de Salud de Reloncaví, a través de la Oficina de Relación Asistencia Docente, administra 16 recintos de salud, entre Hospitales, CESFAMs y COSAMs, que permiten a futuros profesionales y especialistas de la salud, realizar sus respectivos internados o prácticas profesionales.

Sin embargo, hasta ahora los distintos procesos relacionados con la determinación de cupos, su asignación e ingreso de los pasantes, así como la determinación de pagos a realizar por las casas de estudio por el uso de los campos clínicos, eran procesos que no se encontraban formalizados, lo que impedía su conocimiento y mejora continua.

De este modo, el trabajo dirigido por el profesor Nicolás Vega, coordinado por el estudiante Benjamín Guajardo y ejecutado con mucho entusiasmo y profesionalismo por los estudiantes, Mateo Acuña, Camila Bustamante, Danae Gana, Francisca Hernández, Valentina Mardones, Matías Mora, Cristopher Morales y Sofía Valle, permitió a la organización contar con un completo manual de procesos sobre la relación asistencial docente que gestiona el Servicio de Salud con distintas instituciones de educación superior de la región, además de un detallado informe de optimización que identifica riesgos y recomendaciones para la optimización de los procesos identificados, todo lo cual servirá como punto de partida para mejorar la eficiencia y efectividad de estos procesos en el futuro.

De acuerdo con lo expresado por Jorge Medel, encargado de la Relación Asistencial Docente del Servicio, los productos entregados por el equipo de estudiantes son de alta calidad y fueron muy valorados por los distintos equipos del servicio. También añadió, que la instancia permitió fortalecer los vínculos entre la academia y el sector público, promoviendo el aprendizaje práctico y el intercambio de experiencias en torno a la gestión pública.