El martes 2 de julio, en dependencias de la Facultad de Gobierno, se llevó a cabo un workshop en el marco del proyecto “Control de armas ligeras con perspectiva de género”, financiado por Small Arms Survey y con la colaboración del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, CESC.
La iniciativa Small Arms Survey es un programa asociado del Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra (Geneva Graduate Institute (IHEID) que ofrece servicios de asistencia técnica a los Estados interesados en cooperar en proyectos conjuntos, y que tiene por objetivo fortalecer la capacidad de los gobiernos y los/las profesionales para reducir los flujos de armas ilícitas y la violencia armada.
El proyecto “Control de armas ligeras con perspectiva de género” liderado por Paula Salvo Del Canto, Mariela Infante y Alejandra Mohor, se enmarca en dicha iniciativa y tiene por objetivo apoyar los esfuerzos de los actores gubernamentales nacionales y de la sociedad civil para prevenir la violencia de género relacionada con las armas de fuego y promover la incorporación de la perspectiva de género en el control de armas pequeñas.
Sobre la relevancia del proyecto, Paula Salvo Del Canto destacó “la necesidad de producir conocimientos relevantes para las políticas que faciliten el control de las armas pequeñas con perspectiva de género y la incorporación de la importancia de regular las armas pequeñas en los planes de acción nacionales relacionados con las mujeres, la paz y la seguridad.
El workshop forma parte de la iniciativa, constituyéndose en un espacio de diálogo sobre las preocupaciones relacionadas con las armas de fuego en Chile , en el cual se buscó identificar las necesidades de investigación para promover el control nacional de las armas pequeñas basada en evidencia y con perspectiva de género.
Las investigadoras valoraron la instancia, señalando que “la diversidad de perspectivas que nos ofrecieron las y los participantes del taller enriquece la investigación y amplifica su potencial de incidencia. El Estado, la academia y la sociedad civil reunidas bajo una misma motivación, plantearon los desafíos para los sistemas de información institucionales y cómo estos deberían contribuir a profundizar el conocimiento aplicado en Chile en torno a un diagnóstico integral del uso y el riesgo que revierten las armas de fuego para la seguridad de las mujeres”.
En la jornada participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil y la academia. Contó, además, con la participación de Francisca Bozzo, asesora ministerial de género del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Sebastián Osorio, de la División de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores, y los expertos del Comité para la Prevención de la Tortura, Sebastián Cabezas y María Cecilia Jaramillo.