Publicaciones y documentos

Boletín: Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Cambio Climático (MA-OT-CC)

Este boletín surge del interés del Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile de recopilar información de actualidad sobre las temáticas de medio ambiente, ordenamiento territorial y cambio climático. En ellos, se destacan elementos de interés para los/las investigadores/as de dichas materias como para el público interesado, destacando publicaciones, actividades de extensión y difusión, opinión, actividad legislativa y novedades del proceso constituyente.

Boletín: Medio Ambiente en la Nueva Constitución

Este boletín especial surge del interés del Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile y del Grupo de Investigación en Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Cambio Climático (MA-OT-CC) de recopilar información de actualidad sobre los artículos con contenido ambiental de la propuesta de nueva constitución del país.

Boletín: Seguimiento Legislativo de proyectos de ley sobre MA-OT-CC

Este boletín surge del interés del Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile y del Grupo de Investigación en MA-OT-CC de efectuar un seguimiento de los diferentes proyectos legislativos con potenciales implicancias sobre el Medioambiente, Ordenamiento Territorial y Cambio Climático.

Documentos

Contribuciones al debate constitucional. El presente documento incluye una serie de contribuciones sobre temáticas relevantes, directa o indirectamente, para el debate constitucional: I. Medioambiente, II. Descentralización, III. Agua, IV. Ordenamiento del territorio y gobernabilidad regional. V. Derecho a la vivienda, VI. Desalinizado de agua de mar, VII. Minería, VIII. Energía, IX. Revisión de propuestas medioambientales para la nueva constitución de Chile, y X. Perspectiva ambiental del Centro de Análisis Políticas Públicas, como marco conceptual para el proceso constitucional 2021.

La perspectiva del Centro de Análisis en Políticas Públicas frente a la nueva realidad climática. El presente documento, parte por entregar propuestas constitucionales referentes al cambio climático, luego, se exponen las diferentes menciones a Chile por parte del Informe del IPCC, y la visión del grupo sobre las mismas. Los temas que se enfatizan son: 1) vulnerabilidad de los bosques frente al cambio climático, 2) calidad del aire, 3) precipitaciones y caudales, 4) inundaciones, 5) incendios forestales, 6) nieve y glaciares. Por último, se exponen una serie de reflexiones y propuestas para enfrentar a la que denominamos como nueva realidad climática.

Informe Medio Ambiente en la Nueva Constitución. Este documento tiene por propósito compilar y analizar los artículos ambientales que se encuentran plasmados en el borrador