Presentación
Estado, Gobierno y Gestión Pública es una publicación semestral de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile. Su objetivo principal es contribuir a un debate académico de alto nivel mediante la difusión de trabajos originales, preferentemente resultados de investigación en las áreas de gobierno e instituciones:
- A nivel local, regional y central
- Gestión pública
- Ética pública
- Políticas públicas
- Descentralización y modernización del Estado.
Proceso de evaluación por pares
Los manuscritos interesados en publicar en la Revista Estado, Gobierno y Gestión Pública, tanto para los dossier temáticos como para los artículos de recepción libre pasarán por el siguiente proceso de evaluación, cada paso requiere la superación del anterior:
Notificación de recepción del artículo: para el dossier temático se esperará a la fecha de cierre del proceso de recepción de manuscritos, para los artículos de recepción libre se realizará en el mes calendario que corresponda al envío.
1era etapa: preselección de artículos
Se realizará la revisión de los manuscritos, en tres aspectos,
- Perfil y alcance de la revista,
- Estructura de un artículo científico (formato IMRaD)
- Cumplimiento de las las normas de presentación de artículos que dispone la revista.
El proceso de selección de los manuscritos se realizará por parte de los co-editores y para el dossier temático con apoyo del editor/a invitado/a que corresponda. Posterior a la revisión del primer filtro, los manuscritos se analizarán en sistema de revisión de integridad académica de los escritos y detección de similitud a través del software Turnitin. El porcentaje máximo de similitud aceptada es de un 20%.
Para aquellos manuscritos que no superen la preselección se les informa mediante el sistema de recepción argumentando la decisión, sin necesidad de enviar una resolución editorial y serán archivados.
2da etapa: evaluación por pares
Para aquellos manuscritos que sean seleccionados se enviarán a evaluación por pares en calidad de doble ciego; es decir sin datos de autoría y se enviarán a evaluadores/as externos expertos en la materia del manuscrito, previendo que estos no tengan relación ni con el autor/a ni con la institución de pertenencia.
La decisión editorial se realizará en base a las evaluaciones correspondientes, pudiendo ser estas:
- Aprobado
- Aprobado, con modificaciones menores
- Hacer cambios y enviar a nueva evaluación editorial
- Rechazado
Para todas las resoluciones, se enviará mediante sistema las evaluaciones en conjunto con la decisión editorial.
Los y las autoras tendrán un plazo de dos semanas para resolver las solicitudes, la nueva versión del manuscrito deberá enviarse con control de cambios adjuntando la planilla que deberá informar al detalle de los cambios realizados.
Es responsabilidad de los/as autores/as normar el manuscrito a las normas específicas de presentación.
3ra etapa: revisión editorial de cambios realizados
Una vez devuelto el manuscrito corregido, los cambios realizados serán revisados por parte de los co-editores y se enviara la resolución final de publicación o rechazo del manuscrito.
En conjunto con la revisión de las modificaciones realizadas, los manuscritos serán analizados nuevamente en el programa de similitud (Turnitin).
Se debe considerar:
De forma excepcional se podrán pedir nuevos cambios al manuscrito, si las modificaciones no se han resuelto a cabalidad.
Se podrá rechazar un manuscrito por decisión editorial si no se cumplen con los plazos informados sin previo aviso al equipo editorial y si no se realiza el envió del set de documentos solicitados por la revista mediante el sistema de evaluación.
Nota: Una vez aceptado la publicación del manuscrito se enviará la constancia de publicación, los artículos para la sección de recepción libre se publicarán en orden de aceptación, privilegiando los artículos de mayor antigüedad en el sistema.
Tiempos estimados de publicación
El número promedio de semanas transcurridas entre el envío y la publicación del manuscrito es de 30 semanas.
Frecuencia de publicación
Estado, Gobierno y Gestión Pública es una revista semestral que se publica los meses de julio y diciembre de cada año.
Exención de responsabilidad
Las opiniones y contenidos de los documentos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen necesariamente el punto de vista de la revista.
Con la recepción de los artículos, editores/as y evaluadores/as son libres de sugerir modificaciones parciales de su contenido sin que afecte el sentido de los argumentos del autor. Luego de la aceptación de los artículos para ser publicados, la revista es libre de reproducir los contenidos para efectos de difusión, señalando debidamente a los/las autores/as.