Informe País: Estado del medio ambiente en Chile 2018

Autor(es)

Informe País

Este “Informe País: Estado del Medio Ambiente en Chile 2018” ha surgido de la acumulación de conocimiento de los informes anteriores y de un continuo perfeccionamiento metodológico.

El primer informe, correspondiente a 1999, fue elaborado en función de un convenio entre la Universidad de Chile y la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA). El segundo, de 2002, se acordó realizarlo con el Ministerio Secretaria General de la Presidencia como un componente del proyecto Gobierno de Chile-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) denominado “Gobernabilidad para el desarrollo humano sustentable”. El tercero, de 2005, fue realizado con el apoyo financiero del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)-Oficina Regional para América Latina y el Caribe ORPALC-Programa GEO; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y la Comisión Nacional de Medio Ambiente de Chile (CONAMA). El cuarto informe, 2008, se realizó con el apoyo del gabinete del Ministerio de Medio Ambiente y la contribución financiera de la CONAMA, junto con las mismas organizaciones internacionales que contribuyeron en el de 2005, el PNUMA y la CEPAL. El quinto, 2012, se realizó con el apoyo de la fundación Heinrich Boll Stiftung-Cono Sur. El sexto, 2015, con esta misma fundación y con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El que aquí se presenta, de 2018, contó con la colaboración de esta última entidad y de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile.

La perseverancia, a lo largo de veinte años, de nuestra Universidad en la elaboración de estos informes, y la alta valoración que ellos han recibido, nos han impulsado a continuar produciéndolos para que el país pueda seguir contando con una visión independiente e integrada que contribuya a una gestión ambiental más eficiente.