Plan de estudios
El Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana (MCGSC) tiene duración de dos años. La malla curricular se organiza de forma trimestral. En total, se realizan seis trimestres: tres trimestres de abril a diciembre de cada año.
El Plan de Formación del magíster contempla 12 cursos troncales y 4 cursos electivos. Incluye el desarrollo de un trabajo final de graduación y su correspondiente examen de defensa.
Plan de Estudios:
Áreas de Desarrollo:
Cursos electivos, combinan contenidos teóricos y prácticos.
Constan de 72 horas de dedicación total, las cuales se distribuyen en 2 horas de clases presenciales y 6 horas de trabajo no presencial durante nueve semanas de clases.
- Mujer y delito. Análisis criminológico con perspectiva de género (Profesoras Olga Espinoza y Carolina Villagra)
- Migración, exclusión y violencia (Profesora María Emilia Tijoux)
- Derechos Humanos y Política Criminal (Profesor Claudio Nash)
- Comunicación estratégica y política criminal (Profesor Ian Badiola)
- Juventudes, delitos y políticas (Profesor Claudio Duarte)
- Violencia Escolar y Sexual en el ámbito Infanto Juvenil: una aproximación educativa y victimológica (Profesores Pablo Valdivieso y Elías Escaff)
- Reinserción social: Claves para la implementación y gestión de programas de intervención (Profesor Mauricio Sánchez)
- Fenómeno del Crimen Organizado (Profesor Claudio González)
- Género e instituciones del Sistema Penal (Profesora Natacha Guala)
- Análisis de Discurso y Contenido (Profesor Diego Piñol)
Talleres electivos, de carácter metodológico y práctico.
Constan de 48 horas de dedicación total, las cuales se distribuyen en 2,5 horas presenciales y 9,5 horas de trabajo no presencial, durante cuatro semanas de clases.
- Encuesta de victimización: método, análisis y difusión de resultados (Profesor Luis Vial)
- Evaluaciones de impacto: Análisis de la reincidencia (Profesores Rodrigo Salas y Diego Piñol)
- Modelamiento de registros oficiales para la predicción del comportamiento delictivo (Profesor Richard Weber)
- Focalización en barrios: de la identificación de un problema a la evidencia para mitigarlo (Profesora Alejandra Mohor)
- Integración de métodos para la investigación (Profesora Alejandra Mohor y Profesor Diego Piñol)