El 24 y 26 de septiembre, el equipo del CESC realizó los talleres de cierre del proyecto “Monitoreo de los Medios: Herramientas para prevenir la tortura infligida a través de armas y equipos conexos”, el cual se ha ejecutado en colaboración con el Comité de Prevención de la Tortura (CPT) para el monitoreo de armas menos letales.
Esta instancia es parte de la fase final del proyecto, patrocinado por el Comité por la Prevención de la Tortura (CPT-Chile) y financiado por el Fondo Especial del Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU contra la Tortura. El proyecto se ha ejecutado desde octubre de 2023, y su objetivo es proveer herramientas e insumos que contribuyan a mejorar la capacidad de los mecanismos nacionales para la prevención de la tortura.
El proyecto tiene como objetivo principal fortalecer la capacidad del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNPT) en Chile para monitorear el uso de armas menos letales en situaciones de detenciones, allanamientos y manifestaciones. Para lograrlo, se trabajó en el desarrollo de herramientas técnicas, como un instrumento de verificación y guías para la formación y capacitación de los agentes del Estado. Además, se buscó que el MNPT contara con una base de datos sobre casos de uso de la fuerza, y se formularon recomendaciones dirigidas a reducir la brecha entre la normativa nacional vigente sobre el uso de la fuerza y los estándares internacionales.
La sesión del martes 24 contó con la presencia del vicedecano Ariel Ramírez Orrego, quien dio la bienvenida a los participantes. Esta sesión estuvo dirigida a instituciones públicas y contó con la presencia de la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla, quien destacó el proyecto expresando: “Esto nos da hartas pistas y recomendaciones sobre cómo ir avanzando en estos objetivos comunes de consolidar una cultura de respeto a los DD.HH., especialmente en aquellas instituciones que están mandatadas a resguardar la seguridad de todas las personas de nuestro país”. Además, asistieron representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Ministerio Público, Ministerio del Interior, y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El jueves 26 se presentaron los hallazgos a diversos integrantes de la academia y de la sociedad civil. Felipe González, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, comentó: “Agradecemos el trabajo que se ha hecho, porque no sólo va a servir a nivel interno, a nivel nacional, sino también al desarrollo de un sistema universal de prevención de la tortura”. También asistieron representantes de Amnistía Internacional, el Centro de Justicia y Sociedad de la Universidad Católica, y académicos de la Universidad Diego Portales y de la Universidad Alberto Hurtado, entre otros.
El equipo que llevó a cabo el proyecto está conformado, por parte del CESC, por Alejandra Mohor como coordinadora, y María José del Solar y Monserrat Díaz como investigadoras. Además, participaron Iván Olivares como investigador; Javier Velázquez, Daniel Soto y Luis Vergara como especialistas; y Cecilia Kiefer y Nicolás Bravo como ayudantes.