Académica Cecilia Ibarra, participa en la creación del primer libro dedicado a la historia de la ciencia y la tecnología en Chile

Académica edita libro dedicado a la historia de ciencia y tecnología

Los tomos I, II, III, y IV de la colección de libros "Historia de la Ciencia en Chile" surgieron de un proyecto del Laboratorio de Historia de la Ciencia y la Tecnología, grupo autoconvocado de investigadores de distintas universidades, que incluye estudiantes, académicas y académicos, y otras personas que se dedican a la historiografía, y que se reúnen mensualmente para compartir sus trabajos desde fines de 2016.

Durante esas sesiones, se dieron cuenta que faltaba compilar, dar a conocer y compartir información sobre las relaciones entre la historia de la ciencia y la tecnología de Chile, con la historia social, económica y ambiental, tanto local como global, así como también visibilizar a actores que han sido poco valorados.

Así, durante el 2018, desde el laboratorio surgió la idea de convocar a presentar resúmenes de propuestas de capítulos para la realización de un libro. “Recibimos alrededor de 80 propuestas, muchas más de las que esperábamos. A aquellas que cumplían con las condiciones del llamado, les pedimos una primera versión corta y organizamos un seminario que se hizo en Viña del Mar en enero de 2019. Allí discutimos, dimos y recibimos comentarios, aunamos los ejes del libro y nos dimos cuenta que teníamos mucho que compartir”, detalló Cecilia Ibarra, académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile y parte del equipo de los once editores del libro, liderados por Carlos Sanhueza, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Luego de años complejos con el estallido social y la pandemia, a paso lento lograron reunir el material y el financiamiento para la realización de cuatro volúmenes, que actualmente forman la colección de libros "Historia de la Ciencia en Chile" de Editorial Universitaria y que además cuenta con un prólogo realizado por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

Los cuatro tomos se dividen en: Ciencia, públicos y géneros. Prácticas y agentes desde los márgenes (Tomo I); Ciencia e historia ambiental: paisajes, conflictos, recursos (Tomo II); Cultura visual y material de las ciencias: imágenes, objetos y espacios (Tomo III) y Ciencia, tecnología e imaginarios de innovación (Tomo IV).

En ellos, se analizan los impactos, alcances y dinámicas de la ciencia y de la tecnología en el país desde el siglo XVI hasta el siglo XX, mostrando las aportaciones de la historia ambiental, de la innovación tecnológica, de la comunicación científica, de la cultura material y del género a dicho estudio, incluyendo un panorama general a cada tema, como una forma de hacer no solo una contribución científica, sino también pedagógica.

La profesora Ibarra, quien junto a Nelson Arellano, académico e investigador en Historia de la Energía Solar, editaron el Tomo IV, y contó que “en él se abordan experiencias de desarrollo de ciencia y tecnología en Chile, las que se pueden relacionar con las ideas de innovación e imaginarios de futuros deseables, donde la ciencia y la tecnología tienen un rol. Estos imaginarios cambian según el contexto histórico”.

Además, el último capítulo del tomo IV lo escribió Cecilia Ibarra con Mirtha Parada, Doctora en Ciencias Farmaceúticas y profesional del Instituto de Salud Pública, y trata de la historia de la producción de vacunas en Chile, la que se dio de manera ininterrumpida durante todo el siglo XX. “Hemos publicado otros trabajos al respecto, con autorización del equipo de editores, para participar en las conversaciones sobre estos temas durante la pandemia de Covid-19. La producción de vacunas fue parte de políticas públicas que permitieran al país soberanía sanitaria y asegurar infraestructuras críticas para mantener el bienestar de la población”, aseveró la académica de la Facultad de Gobierno.

Finalmente, Cecilia Ibarra precisó que “el libro fue un proyecto colectivo de mucha colaboración y aprendizaje conjunto. Este libro es el primero dedicado específicamente a la historia de la ciencia y la tecnología en Chile. Las perspectivas que aborda dialogan con la historiografía contemporánea, con las preguntas que historiadores e historiadoras de nuestro presente le hacen al pasado. Por ejemplo, las relaciones de género en la producción de ciencia y tecnología, la relación con el paisaje y el medio ambiente, el rol de la materialidad, la comunicación de la ciencia y, como ya dije, los imaginarios de la innovación. La ciencia y la tecnología son parte de la cultura, y conectan la historia local con la historia global”.

El libro “Historia de la Ciencia en Chile” puedes encontrarlo en la Editorial Universitaria y en diversas librerías virtuales y presenciales del país.