Con altas expectativas, Escuela de Gobierno y Gestión Pública inicia el año académico 2023

Escuela de Gobierno y Gestión Pública inicia año académico 2023

Con el objetivo de reforzar la integración de las y los estudiantes a todas las instancias de la Facultad, se dio inicio al año de pregrado de la Facultad de Gobierno con el regreso a clases de los alumnos de las carreras de Ciencia Política y Administración Pública, de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública.

Tras la llegada de las y los estudiantes de primer año la semana pasada, instancia donde por ejemplo los alumnos y las alumnas de Ciencia Política tuvieron su inducción, representantes de la Escuela y de los estudiantes se refirieron a este inicio de año académico 2023 y a los desafìos que algunos de ellos tienen.

“Estamos super contentos con el inicio de este 2023 porque hemos tenido una llegada muy buena de alumnos y alumnas de primer año, tanto de estudiantes de Administración Pública como de Ciencia Política, lo que reafirma la calidad de nuestros programas de estudios. Esperamos que ellos se puedan integrar y que puedan aprovechar todas las oportunidades que entrega la universidad y particularmente nuestra Facultad de Gobierno y la Escuela de Gobierno y Gestión Pública,”, indicó Lorena Oyarzún, Directora de Escuela de Gobierno y Gestión Pública.

Con un total de 198 matriculados entre ambas carreras para este periodo, la Escuela cuenta hoy con una alta admisión que refuerza su calidad y excelencia académica. Además, el ingreso de estudiantes a través de las distintas becas y programas especiales de ingreso (Beca Excelencia Académica (BEA), Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), deportista y cupo indígena), busca una mayor inclusión de las y los estudiantes.

“Sabemos que la universidad es un hito importante. Muchos vienen nerviosos y con muchos sueños y esperanzas. Por eso, los invitamos a que tengan vocación y optimismo y que ojalá puedan participar y aprovechar todas las oportunidades. Todo el equipo de apoyo, Bienestar, Coordinación, secretarías de estudio y funcionarios, entre otros, es una red que tiene como objetivo apoyar la entrega de herramientas y competencias para que nuestros estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política sean profesionales de excelencia y calidad y que tengan la capacidad de aportar a nuestra sociedad y a este Chile que se está construyendo”, dijó Lorena Oyarzún.

Por su parte, la Jefa de Carrera de Ciencia Polìtica, Claudia Heiss, destaca que el grupo de estudiantes de primer año que llegó a la carrera ha mostrado una alta motivación en las clases. Por lo mismo, apunta a que ellos y ellas mantengan esa alta expectativa a lo largo de su ciclo universitario.

“Es un grupo muy entusiasta y participativo, así que hay una muy buena expectativa de cómo va a seguir la carrera. Ojalá se comprometan con las organizaciones estudiantiles, se involucren con la carrera y tengan iniciativa. Les hemos dicho que la Escuela y la carrera de Ciencia Política van a apoyar las iniciativas estudiantiles y tengo la esperanza de que se encanten con esta carrera tan bonita en un momento político en Chile donde están pasando tantas cosas en este ámbito”, dijo la también académica.

Por otro lado, este año la carrera tendrá por primera vez un grupo de estudiantes de quinto año, un hito relevante que muestra la alta valoración que ha adquirido la carrera desde su creación. “Tenemos el desafío de los primeros estudiantes que están terminando sus tesis, los primeros que se van a graduar y titular este año. Se inaugura el ciclo final y el próximo año vamos a tener a los primeros cientistas políticos y cientistas políticas de la Universidad de Chile entrando al mercado laboral”, dijo.

Representantes estudiantiles

Con una alta expectativa sobre lo que es involucrarse en todas las instancias de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, representantes de los Centros de Estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política plantearon sus metas para este inicio de año universitario.

“Nuestros objetivos están en el tema de recomponer los lazos perdidos en la pandemia, para poder mirar hacia el futuro en términos del tejido social que conforma la Facultad de Gobierno, con miras también de lo que significa la transición al nuevo edificio en Vicuña Mackenna 20, así como lo que es el paso de instituto a Facultad, que ha sido súper importante y que es un hito que marcó la vida y los espacios estudiantiles”, indicó Amanda Opazo, presidenta del Centro de Estudiantes de Administración Pública (CEAP).

Expectativas similares son las que tiene el presidente del Centro de Estudiantes de Ciencia Política (CECIP), Jorge Sandoval, quien apunta a que este año será importante el proceso de rearticulación de la organización estudiantil post pandemia y estallido social, con el objetivo de fortalecer la integración y organización de Ciencia Política.

“Entendemos que el CECIP es un espacio central para poder fortalecer esta actividad conduciendo las demandas y problemáticas de los estudiantes para que así confíen en la representación estudiantil y además adquieran la relevancia necesaria a la hora de participar en un proceso tan importante en el que estamos pasando no solamente en la carrera y en la Escuela, sino que también a nivel universitario que es el proceso de refundación de la FECH. Por otro lado, creemos que también es necesario que  la comunidad estudiantil se fortalezca en términos de convivencia, participación, de que los estudiantes construyan una identidad de Ciencia Política”, indicó.