Creación de una Central de Documentos de Análisis sobre la Reforma Previsional

Creación de una Central de Documentos sobre la Reforma Previsional

El Instituto de Asuntos Públicos –INAP – ha constituido un Grupo Interdisciplinario de Trabajo que coordina el profesor Ricardo Hormazábal, del Departamento de Gobierno y Gestión Pública, integrado por los profesores Guillermo Holzmann, Sub Director (S) del INAP, Jaime Ruiz Tagle, del Centro de Análisis de Políticas Públicas quien integró la Comisión Presidencial que preparó un informe para el Gobierno, y Leonardo Letelier, Director de la Escuela de Postgrado del INAP.

El propósito de este Grupo de Trabajo es abordar la discusión y el análisis de las propuestas de diferentes sectores para reformar el Sistema Previsional Chileno. Entre las actividades propuestas se encuentra la realización de diversos Talleres con invitados de diferentes ámbitos para conocer dichas propuestas.

Primer Taller

El Primer Taller se efectuó el 25 de Agosto de 2006 con Representantes Sindicales de diversas organizaciones nacionales de trabajadores los que presentaron Documentos de Trabajo, los que junto a documentos de otras entidades, se centralizarán en la Central de Documentos Reforma Previsional.

Acopio de documentos sobre el tema

Dentro de las actividades programadas para complementar el objetivo de analizar las diversas propuestas de reforma del Sistema Previsional, se propone reunir, reproducir y publicar vía virtual y tradicional, una gran cantidad de documentos que signifiquen un real aporte sobre la materia . En ese aspecto, estamos acopiando y reproduciendo en esta página web, diversos documentos de alto interés :

“Un Primer Análisis Crítico del Informe del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma del Sistema Previsional y Algunas Propuestas Alternativas”
Profesor Ricardo Hormazábal

“Reforma Previsional. Financiamiento del Pilar Solidario. Propuestas Alternativas"
Profesor Jaime Ruiz Tagle.

Segundo Taller

El segundo Taller se llevó a cabo el 29 de septiembre De 2006, con el Gerente de Estudios de la Asociación Gremial de AFP, Roberto Fuentes. En esta reunión de trabajo el representante gremial entregó un Análisis del documento presentado por Mario Marcel, Presidente de la Comisión Asesora Presidencial de la Reforma Previsional-CAPRP- y sus propios comentarios:

“El Derecho a una Vida Digna en la Vejez”

Seminario Final

La última etapa de trabajo será la organización de un Seminario para apoyar la etapa de discusión parlamentaria de las reformas, Seminario que será organizado por el INAP con el concurso del Gobierno y del Congreso Nacional.