La agricultura mundial se encuentra en una encrucijada. A pesar del creciente auge de la agroecología y los movimientos por la soberanía alimentaria, la dependencia de los plaguicidas químicos ha aumentado drásticamente en las últimas tres décadas. Esta tensa coexistencia es el foco de una investigación publicada en la revista The Journal of Peasant Studies, una publicación de alto impacto clasificada como Q1 en el índice Web of Science (WOS).
Entre el equipo de investigadoras e investigadores se encuentra la académica Grettel Navas, de la Facultad de Gobierno, cuya participación subraya el compromiso de la academia con el análisis de los desafíos sociopolíticos de nuestros sistemas alimentarios.
La Ambigüedad del Uso de Plaguicidas
El equipo de investigación, liderado por Soledad Castro del Departamento de Geografía de la Universidad de Zurich (Suiza) analizó los impulsores estructurales que perpetúan la adopción de plaguicidas, a pesar de los riesgos. Además, examinaron las tensiones entre el uso de agroquímicos y los impactos socioecológicos en las comunidades rurales, así como las estrategias de movilización que están adoptando los movimientos agrarios en contra de esta dependencia química.
El estudio, titulado "Pesticides and food sovereignty: (dis)connections and challenges for agrarian movements" (Plaguicidas y soberanía alimentaria: des/conexiones y desafíos para los movimientos agrarios), se basa en una exhaustiva investigación en cinco países clave: China, México, Costa Rica, Argentina y Bolivia.
La principal conclusión del trabajo es la "ambivalencia" que experimentan los agricultores. Si bien el uso de plaguicidas sigue siendo un pilar para la reproducción de sus medios de vida y el aseguramiento de cosechas, al mismo tiempo, los expone a riesgos de salud, degradación ecológica y los restringe dentro de un sistema productivo quimiodependiente.
Un Llamamiento a Repensar la Soberanía Alimentaria
La investigación documenta cómo, a medida que los movimientos por la soberanía alimentaria se fortalecen y promueven modelos agroecológicos, el complejo industrial de los plaguicidas se ha expandido y profundizado su alcance a nivel global.
Los hallazgos del artículo abren una agenda de investigación política urgente para el futuro. El trabajo plantea la necesidad de repensar cómo la soberanía alimentaria puede ser realmente alcanzada en un contexto de agricultura químicamente dependiente. La publicación en la revista The Journal of Peasant Studies, conocida por su enfoque crítico en temas agrarios y movimientos sociales, consolida este estudio como una referencia esencial para quienes buscan transformar los sistemas alimentarios hacia modelos más justos, saludables y sostenibles.
Accede al artículo AQUÍ