Cecilia Ibarra lidera investigación sobre el rol de Sudamérica en el IPCC y su impacto en la agenda climática global

Cecilia Ibarra lidera investigación sobre el rol de Sudamérica en IPCC

Durante la jornada del 14 de enero de 2024, se realizó el primer seminario interno de investigación del año organizado por la Dirección de Investigación de la Facultad de Gobierno. En esta oportunidad, la instancia contó con la exposición de la académica Cecilia Ibarra, quien lidera un equipo compuesto por Laura Gallardo, Beatriz Pogorelow y Fabrice Lambert, los dos últimos presentes en esta actividad, quienes se encuentran escribiendo el artículo titulado “South America in the IPCC: Science and Politics of Climate Change”.

La académica de la Facultad de Gobierno, expuso sobre los avances preliminares de su trabajo, el cual está motivado por la emergencia global del cambio climático a partir del cual se establece el IPCC o  Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change), instancia internacional convocada por la Asamblea de las Naciones Unidas que reúne a científicos y expertos de todo el mundo en distintos ámbitos del cambio climático, con participación transversal a nivel mundial, incluyendo a Sudamérica.

En este sentido, el trabajo se orienta específicamente en la evolución de la participación de expertos/as en la región y si esto tiene un impacto tanto en la estructura como en los contenidos que el IPCC expone. Cabe señalar que el IPCC elabora reportes regularmente sobre consensos científicos respecto de distintas temáticas. La región participa desde la creación de la organización en 1988, y actualmente todos los países de la región sudamericana están presentes en ella, mediante la nominación de científicos participantes. No obstante, este trabajo examina el rol de estos científicos dentro de la organización puesto que el IPCC está dotado de una estructura jerárquica, cuyo mayor rango es el buró, quienes participan de este tienen incidencia en los contenidos a discutir.

De esta manera, el equipo liderado por la académica, examina el rol de Sudamérica en el IPCC a través de la participación de los representantes de la región y el rol que cumplen dentro de la organización, y qué impacto tiene la participación de América del Sur, así como la evolución de esta misma dentro de la jerarquía en los contenidos de IPCC. Para esto, la metodología de trabajo empleada consiste en análisis de prensa sobre los expertos, mapeo de expertos en el tiempo, sistematización de los documentos de trabajo de IPCC, así como entrevistas a expertos del organismo.

Los impactos esperados de la participación de Sudamérica, se clasifican en dos partes, primero respecto de la nominación de actoresy en segundo lugar sobre la inclusión de temáticas y métricas de adaptación y mitigación que sean sensibles a la realidad de Sudamérica. Desde la participación en la estructura jerárquica, podría esperarse una mayor difusión de la problematización de los cambios delclima en la región y sus efectos, así como también en los compromisos climáticos.

Este trabajo, en palabras de la académica "significa un avance científico en distintas direcciones. En primer lugar, implica un giro en los estudios en torno al IPCC que aborden los contenidos del mismo, donde se identifica un vacío en la literatura, y, en segundo lugar, significa un estudio vanguardista sobre diplomacia científica."

El trabajo de la profesora Ibarra se enmarca en el Programa de Estímulo a la Excelencia Institucional, línea “Elaboración de artículos” a cargo de la Dirección de Investigación de la Facultad de Gobierno.

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